• Carrera contra el tiempo

Comisión Mossack Fonseca presentó paquete de leyes contra fraude fiscal y lavado de capitales

Costa Rica está en una carrera contra el tiempo, en agosto próximo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que ejerce controles para evitar el fraude fiscal, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, retomará el análisis para evaluar las acciones del país en este sentido y emitir una calificación que podría colocarnos, al menos, en la perniciosa lista gris de países poco colaboradores.  

Este jueves, la Comisión Investigadora Mossack Fonseca de la Asamblea Legislativa presentó el segundo paquete de proyectos de ley para subsanar vacíos legales que quedaron al descubierto por la investigación periodista conocida como los Papeles de Panamá, en la legislación costarricense tendientes a cerrar portillos a posibles fraudes fiscales y legitimación de capitales.

De acuerdo con los últimos parámetros del GAFI, aprobados hace solo un par de semanas, Costa Rica será el primero en ser calificado con las nuevas categorías que obligan al país a tomar en serio la adopción de medidas más drásticas con relación a estos temas para evitar ser incluida en lista gris.

Integrantes de la comisión que investigó los llamados Papeles de Panamá, ya presentaron el segundo paquete de proyectos incluidos en el informe que rindieron al concluir el periodo de investigación de dicha comisión, tendientes a llenar los vacíos legales detectados. La Comisión Mossack Fonseca, la integran los diputados Marcela Guerrero y Marco Redondo, del Partido Acción Ciudadana y Patricia Mora del Frente Amplio.

Tres proyectos de Ley

La Propuesta de la Comisión Mossack Fonseca plantea tres proyectos que desafían a los diputados a agilizar el trámite de aprobación por el Congreso para evitar que el país se vea arrastrado a una condición indeseable y perjudicial para Costa Rica.

El primero esos proyectos es la Ley Contra la Participación de Servidores Públicos en Paraísos Fiscales, para prohibir a servidores en altos cargos públicos realizar o participar en actividades comerciales en paraísos fiscales.

El segundo es la Ley para la Transparencia en las Operaciones con Bienes Sujetos a Registro, para bancarizar todas las transacciones de bienes inscribibles ante Registro Público.

Y el tecero propone Reformas parciales a la Ley de Impuesto sobre la Renta para Fortalecer la Lucha Contra el Fraude Fiscal, con el objetivo mejorar la recaudación tributaria y sin crear nuevos impuestos.

Explicó la diputada Marcela Guerrero (PAC) que “la aparición de altos mandos implicados en casos de defraudación generan un deterioro en la cultura tributaria, debemos obligar a los servidores públicos a dar el ejemplo a la ciudadanía para incentivar el cumplimiento tributario”.

Por su parte, la diputada Patricia Mora (F.A) señaló que las reformas parciales que están presentando al Plenario Legislativo se refieren “a la Ley de Impuesto Sobre la Renta y es trascendental que la población entienda que no se crean nuevos impuestos sino que se trata de acciones para mejorar la recaudación de los ya existentes”.

Evitar lista gris de GAFI

El proyecto de Ley para la Transparencia en las Operaciones con Bienes Sujetos a Registro es complemento a la Ley 9449 contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, para evitar que Costa Rica ingrese a la lista gris (junto a países como Irak, Siria y Afganistán) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene como mandato fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales para combatir el lavado de dinero.

Proyectos aún pendientes

Las diputadas dijeron que aún quedan otros tres proyectos de ley por presentarse sobre la Retención de impuesto sobre remesas. La Reforma al Código de Comercio para que se protocolicen aportes extraordinarios de capital. Y una Reforma a la sanción a asesores tributarios que aconsejan mecanismos de defraudación fiscal.

“Tendremos un tercer y último paquete de proyectos, entre ellos una iniciativa que obligue a las entidades financieras a actuar como agentes retenedores de toda remesa al extranjero que sea trasladada utilizando sus servicios” dijo Marco Redondo, del PAC.

La Comisión Especial Investigadora sobre las publicaciones del bufete Mossack Fonseca terminó su periodo en marzo pasado, a un año de la publicación de los llamados Papeles de Panamá. En aquel momento los integrantes de la comisión presentaron su Informe de Resultados y Recomendaciones que incluyeron los tres paquetes de propuestas de ley de los cuales se presentó el segundo en la Asamblea Legislativa este jueves.