Las legisladoras mostraron su preocupación por los mecanismos que se estarían utilizando para designar a las personas en los puestos elegibles, los que al parecer discriminan a las mujeres  y, según anticiparon, reduciría el número de diputadas en la próxima Asamblea Legislativa.

La Comisión Permanente de la Mujer aprobó este martes una moción que fue respaldada por las diputadas de todas las fracciones legislativas, para pedir explicaciones a los partidos sobre el proceso utilizado en la distribución de los puestos de elección popular, especialmente en el caso de diputados y diputadas.

Las legisladoras anunciaron que elevarán la decisión de la Comisión Permanente de la Mujer a las Secretarías de los partidos políticos y al  Tribunal Supremo de Elecciones, para que haga cumplir disposiciones sobre esta materia que existen en  el Código Electoral aprobado en 2009.

Si no se respeta el principio de paridad en las listas, las mujeres que aspiran a una diputación serían relegadas a puestos con menos probabilidad de ser electas, señalaron, lo que repercutiría en la conformación del Congreso 2014-18, en el que no existirá igualdad en la representatividad entre hombres y mujeres. 

El principio de paridad establece que debe existir alternabilidad en los puestos de elección popular, es decir, si el primer lugar de una provincia lo encabeza un hombre, el segundo debe ser ocupado por una mujer y así sucesivamente.

La legisladora Pilar Porras Zúñiga (PLN) dijo que la moción aprobada en la Comisión Permanente de la Mujer es “para hacer un control político para que el Tribunal Supremo de Elecciones, los magistrados y magistradas y las Secretarias de los diferentes partidos políticos informen como van a insertar a las mujeres en las nóminas, porque la idea es que en el 2014 hayan más mujeres diputadas”, para garantizar que vaya aumentando la participación femenina en los puestos de elección, dijo Porras Zúñiga.

La diputada libertaria Mireya Zamora, por su parte, anunció que empezarán a tramitar el benemeritazgo de las primeras mujeres que ejercieron el derecho al sufragio en el país.