La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP) hizo un llamado al Banco Central para que este lunes elimine la restricción al crecimiento del crédito, impuesta a inicios de este año, por considerar que esta disposición ha contribuido a desacelerar la economía.

Este miércoles, las autoridades del Banco Central revisan la programación monetaria del año y existe la posibilidad de que se elimine la restricción al crédito.

UCCAEP afirma que, “desde marzo del 2012, se viene observando una clara desaceleración económica en todos los sectores productivos”.

“Además,  las exportaciones acumuladas empezaron a caer desde marzo del 2013 afectando el crecimiento económico y la generación de empleo”, señaló.

El presidente de la organización, Jaime Molina, manifestó que las condiciones económicas del país son muy diferentes a las que imperaban en enero pasado, cuando la estabilidad estaba amenazada por un flujo excesivo de capitales especulativos, lo que llevó al Banco Central a dictar la restricción del crédito, entre otras medidas.

Los dirigentes empresariales también plantearon la necesidad de revisar otras situaciones que están causando una disminución del dinamismo económico, tales como el elevado costo de la energía eléctrica, que no solo afecta al sector empresarial sino a los consumidores en general.