Diputada Nielsen Pérez, de la Comisión Especial Permanente de Nombramientos, del Congreso.
Diputada Nielsen Pérez, de la Comisión Especial Permanente de Nombramientos, del Congreso.

El rechazo de la nómina fue solicita por los diputados de la Comisión Especial Permanente de Nombramientos que recomendó, además, solicitar a la Corte Suprema de Justicia una lista completa para cumplir su obligación constitucional de enviar a la Asamblea Legislativa dos propuestas por cada magistratura suplente vacante.

“La Carta Magna es clara en indicar que por cada magistratura vacante, la Corte debe proponer dos candidaturas. Le correspondía entonces enviar diez nombres pero solo remitió una nómina de cinco. Por eso este rechazo es también una solicitud de transparencia y de respeto al orden constitucional”, señaló la diputada Nielsen Pérez.

La diputada explicó que el rechazo  de la nómina es también un llamado a revisar el procedimiento de selección interna del Poder Judicial, que debe realizarse a partir de criterios objetivos. Dichos procesos, explicó Pérez, deben basarse en el mérito individual y brindar igualdad de oportunidad a todas las personas participantes.

Esta anomalía en la presentación de la nómina de candidaturas para nombrar a los magistrados suplentes de la Sala Primera, atrasa los procedimientos en el Congreso para completar los nombramientos de magistrados que se han retirado o acogido a la jubilación en las últimas semanas.