Sectores del Caribe suscriben pacto para el desarrollo de la región

Representantes del gobierno, el sector privado y entidades académicas suscribieron este miércoles un pacto para el desarrollo de la región del Caribe, el cual busca atraer inversiones y generar empleo en una de las zonas más postergadas del país.

El lanzamiento del programa tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Earth, en Guácimo, en el marco de una gira que realiza el presidente Luis Guillermo Solís y altos funcionarios de su gobierno por la región caribeña.

La vicepresidenta Ana Helena Chacón, quien coordinó por parte del gobierno la elaboración de este proyecto, explicó que se trata de desarrollar un trabajo articulado entre las instituciones del gobierno central, las municipalidades, la empresa privada y el sector académico, para impulsar el desarrollo y social de la región.

El Pacto crea la Zona Económica Especial Caribe (ZEE), que estará organizada en cuatro núcleos de desarrollo: agroindustria, alimentos procesados, logística y turismo. Estos componentes fueron establecidos como actividades productivas impulsoras del desarrollo, de acuerdo con un análisis que consideró necesidades y potencialidades económicas, sociales ambientales y culturales de la provincia de Limón.

Tales criterios fueron sometidos a consulta de actores claves de la provincia de Limón y representantes de los sectores relacionados con las actividades productivas identificadas.

En cada uno de estos núcleos se fomentará la innovación y el desarrollo, la generación de valor agregado, el emprendimiento y la prestación de servicios de soporte a estas áreas.

Chacón destacó que para el éxito del proyecto “resulta primordial trabajar paralelamente en la capacitación y formación del talento humano y en el fortalecimiento de nuevos emprendimientos que contribuyan en la dinámica de desarrollo de la zona caribeña”.

“Este es el resultado de nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, mediante el trabajo de calidad y el fortalecimiento de la atracción de inversiones. Este Pacto refleja el sentir del progreso que se desea alcanzar en la provincia, pues cuenta con una fuerte articulación entre sectores interesados en generar acciones para reactivar la economía de la zona. Este es el banderazo de salida para alcanzar un mejor desarrollo en la región y esperamos que se sumen más actores para fortalecer el trabajo conjunto”, indicó el presidente Luis Guillermo Solís.