• Gira por América Latina

Presidente español Pedro Sánchez en visita oficial a Costa Rica

Costa Rica es un país estratégico en la región Centroamericana para España, según lo ha manifestado el jefe del gobierno de este país, Pedro Sánchez, a quien le bastarán unas 18 horas en suelo nacional para atender una agenda centrada en la democracia, desarrollo sostenible y derechos humanos, que incluye una visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que tiene su sede en San José. 

Los presidentes Pedro Sánchez, España y Carlos Alvarado de Costa Rica, y parte de la delegación presidencial de ambos países. (Foto:Presidencia)

La delegación oficial de España encabezada por el presidente Sánchez, arribó a suelo nacional cerca de las seis de la tarde y fue recibida por el presidente Carlos Alvarado y la Vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell, en la Casa Amarilla, donde se realizó la primera reunión bilateral entre ambos Mandatarios y sus delegaciones.

En apariencia, la crisis política y social de Nicaragua no está explícita en los temas de agenda de los Mandatarios de España y Costa RIca, el interés de Sánchez en los temas de fortalecimiento de las democracias lationamericanas y los derechos humanos sumando a la condición limítrofe de nuestro país, hacen suponer que hará parte de los temas que verán. La visita de Sanchez a Costa Rica eparte de su gira de trabajo por varios países de América Latina que incluyó, entre otros, Chile y Bolivia.

Ambas delegaciones sostuvieron este jueves, un encuentro para tratar temas sobre la política exterior del gobierno de Alvarado en relación con la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y las políticas ambientales de Costa Rica.

Campbell señaló que a Costa Rica le interesa profundizar sus relaciones con España, con el objetivo generar mayores alianzas estratégicas, en espacios multilaterales en asuntos relacionados con el desarme, la promoción de la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, los principales objetivos de la política exterior costarricense.   

“Las reuniones incluyen dos ejes de trabajo. El primero, relacionado con temas ambientales, porque es prioridad para nuestro país compartir con España la propuesta de descarbonización de la economía. Por otra parte, abordaremos los temas de cooperación bilateral y el empoderamiento político y económico de las mujeres. Hay oportunidades importantes para crear alianzas estratégicas y avanzar con una agenda para la inclusión social”, explicó Campbell.

Este viernes, el Presidente Sánchez visitará la Casa Presidencial, en Zapote, para participar en un Conversatorio sobre Cambio Climático y Descarbonización, además, sostendrá otro encuentro con Alvarado en el que se espera que suscriban acuerdos de cooperación bilateral.

Al concluir sus actividades en Zapote, el presidente Sánchez hará una visita oficial a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) con una agenda privada. La visita del jefe del Estado español se interpreta como un espaldarazo a la labor que realiza en defensa de los Derechos Humanos en el continente, en tanto que el Mandatario ha expresado su respeto y admiración por el trabajo que realiza el máximo organismo continental de DDHH.