PAC pide la renuncia a Mariano Figueres

La dirigencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como la fracción legislativa y el candidato presidencial, Carlos Alvarado, pidieron este lunes la renuncia al jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, por considerar que incumplió sus responsabilidades.

La petición se da luego de que Figueres compareciera ante la comisión legislativa que investiga el casi del cemento chino, ante la cual reconoció que había detectado la cercana relación del diputado Víctor Hugo Morales con el empresario Juan Carlos Bolaños.

Incluso aseguró que Morales actuaba como “embajador” de Bolaños ante diferentes organismos estatales, como la dirección de Aduanas y el Ministerio de Economía.

Sin embargo, Figueres dijo que no había tomado ninguna medida ante esta relación porque en ese momento Bolaños no era investigado por los créditos que el Banco de Costa Rica le otorgó por 30 millones de dólares, supuestamente de manera irregular.

La dirigencia del PAC estima que Figueres descuidó sus responsabilidades como jefe de la oficina que realiza la labor de inteligencia del Estado para garantizar la seguridad del país y del presidente Luis Guillermo Solís.

“Siendo Mariano Figueres el responsable de la Seguridad Nacional y del Presidente y existiendo un informe de la DIS elaborado previo a su llegada al cargo, respecto a conductas inapropiadas del señor Juan Carlos Bolaños, claramente faltó a sus deberes al permitir el ingreso del señor Bolaños en siete ocasiones a Casa Presidencial, exponiendo incluso al Presidente de la República, al realizar éste una reunión con el señor Bolaños.

Figueres participó en la última de siete reuniones que Bolaños tuvo en Casa Presidencial, precisamente en la que participó el mandatario. El director de la DIS dijo a la comisión que tras el encuentro le comentó al presidente que debía tener cuidado “con ese hombre” (Bolaños) a quien definió como “un faruscas (mentiroso y embustero).