• Más escándalos en el entorno del gobierno

Prisión domiciliaria para ex jefe de campaña de Trump, un ex asesor admite reunión con rusos

Paul Manafort, exjefe de campaña electoral de Donald Trump e inculpado por conspiración y lavado de dinero, deberá permanecer en arresto domiciliario, determinó este lunes una jueza federal de Washington, quien también le impuso una fianza de 10 millones de dólares. 

También en Washington, un ex asesor de la campaña electoral de Trump admitió que se reunió con funcionarios rusos en Londres, en marzo de 2016, para acordar reuniones entre ambas partes y obtener datos "sucios" sobre Hillary Clinton, según documentos legales revelados este lunes.

De acuerdo con informaciones del tribunal un asociado de Manafort, Rick Gates, quien también fue inculpado, deberá permanecer igualmente en arresto domiciliario, luego de pagar una fianza de cinco millones de dólares.

Los dos fueron inculpados por el fiscal especial que investiga la alegada colusión del comité de campaña de Trump con Rusia en las elecciones de 2016.

Ambos se declararon inocentes  ante un tribunal de Washington de las acusaciones de conspiración y lavado de dinero tras revelarse las primeras acusaciones en el marco de la pesquisa sobre la interferencia de Rusia en la carrera presidencial estadunidense de 2016.

Ex asesor de Trump admite reunión con funcionarios rusos

En Washington, un asesor de la campaña electoral de Trump admitió que se reunió con funcionarios rusos en Londres en marzo de 2016 para acordar reuniones entre ambas partes y obtener datos "sucios" sobre Hillary Clinton, según documentos legales revelados este lunes.

George Papadopoulos, asesor de política exterior de la campaña, tuvo reuniones con una mujer que creía era sobrina del presidente Vladimir Putin, así como con el embajador ruso en Londres en marzo del año pasado.

Luego, dijo a otros integrantes de la campaña que había acordado con ellos coordinar encuentros con Trump y sus asesores.

Un mes después, reportó que su contacto ruso, un "profesor" del que no se proporciona nombre, le había ofrecido datos "sucios" sobre Clinton, la rival demócrata de Trump en la carrera presidencial, incluidos "miles de correos electrónicos", según los textos.

Los documentos son parte de una declaración de culpabilidad de Papadopoulos en la que admite haber mentido a investigadores sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y la interferencia rusa en la elección.

Papadopoulos, quien residía en Londres, fue informado por un supervisor de la campaña en marzo que uno de los focos en política exterior de Trump sería mejorar las relaciones con Rusia.

Para mayo y junio de 2016, Papadopoulos había sostenido varias reuniones con los contactos rusos y enviado un correo a uno de los principales encargados de la campaña presionando por una reunión entre los rusos y el propio Trump.

Luego de que Trump fuera designado candidato republicano, Papadopoulos también discutió en correos una posible reunión extraoficial entre miembros de la campaña e integrantes del entorno de Putin.

No está claro cuál fue la respuesta de los responsables de la campaña, salvo por comentarios como "gran trabajo" de parte de un supervisor.

La acusación contra Papadopoulos es la más fuerte evidencia de posible colusión entre Rusia y la campaña de Trump para favorecer su elección.

En el acuerdo de culpabilidad, introducido el 5 de octubre y divulgado este lunes, Papadopoulos se declaró culpable de mentir a los investigadores del FBI.

"A través de sus falsas declaraciones y omisiones, el acusado Papadopoulos impidió la investigación en curso del FBI sobre la existencia de vínculos o coordinación entre individuos asociados con la campaña y los esfuerzos del gobierno ruso para interferir con las elecciones presidenciales de 2016", subrayó la acusación firmada por el fiscal especial, Robert Mueller.

Papadopoulos puede enfrentar un máximo de cinco años de cárcel y recibir una multa de 250 mil dólares. Pero, según sugieren los documentos, su sentencia podría suavizarse al cooperar con la investigación.

La acusación formal y la declaración de culpabilidad de Papadopoulos fueron reveladas poco después de que el exjefe de la campaña Paul Manafort y su socio comercial Rick Gates fueran acusados de conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero y declaraciones falsas.

Estas fueron las primeras acusaciones divulgadas por el fiscal especial Mueller desde que asumió el caso sobre Rusia en mayo.