Puente sobre El Virrilla llevará nombre de expresidente Alfredo González Flores

El nuevo puente sobre el río Virilla, cuya construcción se encuentra en la etapa final, llevará el nombre del ex presidente Alfredo González Flores  (1914-1917),  visionario estadista derrocado por la oligarquía tras impulsar una serie de reformas progresistas y democráticas.

El presidente Luis Guillermo Solís solicitó a la comisión de nomenclatura que confirme la designación de la estructura que desde hace algunos años es llamado por la población, irónicamente, como el “puente de la platina.

González Flores llegó a la presidencia en 1914 e impulsó la creación de instituciones que han tenido un fuerte impacto en la vida nacional, tal como la Escuela Normal de Heredia que formó el “ejército” de educadores con que contó el país durante casi todo el siglo pasado.

También abrió el primer banco estatal, el Banco Internacional de Costa Rica, que con el tiempo se convirtió en el Banco Nacional (BNCR) y construyó el hospital de tuberculosos.

Pero la obra más atrevida de su gobierno fue impulsar una reforma tributaria que estableció, entre otros, el impuesto sobre la renta, la cual fue aprobada en diciembre de 1916 por el Congreso.

Días más tarde, el 27 de enero de 2017 fue derrocado por su ministro de Guerra, Federico Tinoco, quien estableció un régimen dictactorial.

La iniciativa de Solís de bautizar el puente con el nombre del ex presidente constituye, según explicó, un homenaje al cumplirse el 140 aniversario de su nacimiento.

Informa-tico.com publicó la semana pasada una serie de cinco artículos de la socióloga Isabel Ducca relativos a la campaña de desprestigio que la prensa derechista emprendió contra el González Flores, en preparación del golpe de estado.http://informa-tico.com/23-01-2017/campana-desprestigio-i