La OCDE evalúa favorablemente las políticas educativas de Costa Rica

La Organiación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que Costa Rica busca adherirse, realizó una evaluación altamente positiva sobre las políticas y tendencias de la educación costarricense y formuló recomendaciones para seguir avanzando en el mejoramiento del sistema.

El estudio, que abarca desde la educación preescolar hasta la universitaria, será entregado al presidente Luis Guillermo Solís por el propio director de la OCDE, Andreas Schleicher, en un acto que se realizará el próximo jueves en San José.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó que la evaluación se basa en una serie de criterios como los resultados del aprendizaje, la equidad en las oportunidades educativas, financiamiento eficaz de las reformas y participación de los diferentes sectores interesados en el diseño e implementación de las reformas, entre otros.

El informe enfatiza en varias de las fortalezas de la educación costarricense y dedica mucha atención a programas especiales como “Yo me apunto” cuyo objetivo es garantizar la permanencia de los niños y jóvenes en las aulas.

Pero también señala retos y da recomendaciones sobre la forma en que el país puede seguir avanzando en los procesos de mejora de sus resultados educativos.

“Es importante señalar que el informe también ahonda en los principales retos que tiene Costa Rica en materia educativa, muchos de los cuales comparte con otros países. En este sentido, las recomendaciones brindadas merecen ser analizadas desde la agenda nacional de fortalecimiento de la educación como una vía clave para lograr un desarrollo humano integral. Estamos caminando en la dirección correcta”, afirmó la ministra, “y tenemos condiciones y el potencial necesario para encarar los desafíos señala