• Por primera vez en Centroamérica ALAIC 2018

El Congreso Iberoamericano de investigación en comunicación se está celebrando en la UCR

Durante tres días, comunicadores de toda Iberoamérica se encuentran celebrando en la Universidad de Costa Rica (UCR) el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) para conocer lo más revelante de los estudios realizados en esta materia en los últimos dos años. Este encuentro se realiza por primera vez en Centroamérica.

Con el lema “Comunicación en sociedades diversas: “Horizontes de inclusión, equidad y democracia”, se inauguró el XIV Congreso de ALAIC.Foto: Y Martínez)

Con el lema “Comunicación en sociedades diversas: “Horizontes de inclusión, equidad y democracia”, el XIV Congreso logró convocar a más de un millar de participantes en los talleres, grupos de trabajo y reuniones plenarias que se estarán realizando entre el lunes y miércoles de esta semana en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

La organización de la actividad en el país está a cargo de un comité local integrado por el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom), la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y el Posgrado en Comunicación (PPC) de la UCR.

La inauguración contó con la participación de Patricia Vega, directora del Centro de Investigaciones en Comunicación –Cicom- y coordinadora de este congreso, Delia Crovi, presidenta de Alaic y coordinadora general del encuentro así como Henning Jensen, rector de la UCR.

Vega celebró la oportunidad de que la comunidad académica de la comunicación se reúna en el país este año, coincidiendo con el 50 aniversario de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR y los 40 años de la Alaic.

“Es un buen momento para hacer un balance respecto al camino recorrido durante todos estos años” dijo. “La comunicación tiene un roll cada vez más decisivo en los procesos que conducen a la inclusión, la equidad, la democracia, la justicia, la igualdad, la libertad y la paridad de los pueblos, de ahí el tema de este Congreso” señaló.

La presidenta de Alaic, Delia Crovi, agradeció al equipo organizador del XIV Congreso en Costa Rica y marcó que “las universidades deben seguir siendo el ámbito más importante para producir y difundir el conocimiento” y adelantó que este Congreso albergado por la UCR estimulará el desarrollo de proyectos regionales conjuntos.

El rector Jensen destacó el contexto de un mundo diverso y coincidiendo con Crovi, afirmó que “la academia es, por antonomasia, la cuna del pensamiento diverso o por lo menos el espacio que ha de posibilitarlo y estimularlo”.

“Hoy celebramos contar con un encuentro que estamos seguros, sembrará muchas semillas de las que surgirán pensamientos diversos, disruptivos, incómodos, innovadores y ojalá también revolucionarios” destacó.

La conferencia inaugural del Congreso Alaic fue impartida por la prestigiosa investigadora y activista mexicana, Rossana Reguillo Cruz. Como invitado especial también participa el periodista brasileño, Rosental Calmon Alves.

Este congreso fue declarado de interés público por la Presidencia de la República y de interés institucional por tratarse de un espacio de gran valor académico, por la Rectoría de la UCR.

Alaic cuenta con el patrocinio del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Galletas Pozuelo, Café 1820, El Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER), Interamericana de Producciones, La Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, La Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Esencial Costa Rica. 

Más INFO: http://alaic2018.ucr.ac.cr/. Programa aquí: http://alaic2018.ucr.ac.cr/es/programa