Cuatro magistrados han propuesto sus nombres para ocupar el cargo, dos de ellos de la Sala Constitucional (Fernando Cruz y Fernando Castillo), Guillermo Rivas de la Sala I y Orlando Aguirre de la Sala II.

Algunos datos importantes sobre los candidatos:

Fernando Cruz trabaja en el Poder Judicial desde 1972 y es magistrado desde 2004. En su recorrido de 46 años por el Poder Judicial ha trabajado como fiscal, fiscal general, juez superior y juez de casación.

Su nombre resonó en 2012 cuando la fracción legislativa del entonces gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) se opuso a su reelección, argumentando que sus posiciones contrariaban las de los poderes ejecutivo y legislativo. Sin embargo, fue vox populi que el intento de sacarlo del Poder Judicial fue una "sacada de clavo" por la posición que el magistrado mantuvo sobre la ilegalidad de la explotacion minera de Crucitas, que había sido avalada por el expresidente Oscar Arias.

El intento fue derrotado por una opinión pública indignada y la protesta masiva de los empleados judiciales que por primera vez en muchos años se lanzaron a la calle para exigir el respeto a la independencia del Poder Judicial.

Fernando Castillo 

El magistrado Castillo cumplió 8 años como magistrado constitucional en 2017 y ese año fue reelecto automáticamente para un nuevo periodo. Su trayectoria laboral abarca los tres poderes de la Repúblilca. Empezó trabajando en el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa entre 1986 y 1990; posteriormente actuó como asesor del ministro de la Presidencia entre 1996 y 1998, durante el gobierno de José María Figueres y posteriormente fungió como procurador constitucional por 10 años. De ahí pasó directamente a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

A juicio de analistas que conocen de cerca el accionar de la Corte, es uno de los magistrados más políticos, en cuanto a sus relaciones con las cúpulas de los partidos.

Orlando Aguirre Gómez

Aguirre cuenta con una carrera judicial de 42 años que inició en 1976 y durante la cual se ha desempeñado como juez contravencional, juez primero y luego juez superior. En 1989 fue electo magistrado en la Sala II, que le corresponde resolver en casación asuntos laborales y de familia, entre otros temas. Actuamente preside la Sala II.

Guillermo Rivas

Al igual que Aguirre, la hoja de servicios de Guillermo Rivas, integrantes de la Sala I, se remonta a 1976. Ha pasado en el poder judicial por diferentes instancias. Ha sido defensor público, juez civil y penal, así como juez de trabajo. Desde 1999 fue nombrado magistrado.