• Coartan la libertad de expresión

Coalición Costa Rica víctima de campaña de censura en plataformas digitales

La Coalición Costa Rica denunció la persecución y censura en redes sociales de la que es víctima este movimiento social de amplia convocatoria nacional, por parte de grupos administrados por miembros de Restauración Nacional que provocan a sus seguidores para que a través de acciones masivas se logre el cierre de sus plataformas digitales. 

Uno de los textos que llaman a realizar acciones de censura en plataformas sociales de activistas del fundamentalista Partido Renovación Nacional

En un comunicado urgente a la prensa, este viernes, la Coalición Costa Rica informó de la amenaza a las plataformas digitales por parte de varios influencier del fundamentalista Partido Restauración Nacional (PRN).

Advirtió la Coalición que “para evitar el bloqueo de la página y del grupo por este tipo de reportes masivos y como medida de protección, Coalición Costa Rica inhabilitó la página y el grupo hasta nuevo aviso”.

Anunciaron que preparan “las medidas legales necesarias para denunciar lo que consideran una amenaza a la democracia y la libertad de expresión”.

La Coalición CR informó que “en los últimos días, administradores de los grupos en redes sociales Costa Rica Unida y País Unido por Costa Rica, estarán motivado a sus seguidores a denunciar la página de Coalición Costa Rica como una clara demostración de censura y persecución. Al denunciar de forma masiva, pretenden que Facebook suspenda la página de Coalición Costa Rica”.

Igualmente organizaron campañas para reportar las páginas Adopte un Diputado y Control Ciudadano, “esta última fue bloqueada por Facebook en horas de la tarde de este viernes, según sus administradores se debió precisamente a una oleada de denuncias de usuarios de la red social” informó Coalición CR.

Coalición Costa Rica es un movimiento social que surgió como respuesta al resultado de la primera ronda electoral de este año (febrero 2018) y que tuvo un papel importante en la discusión política frente a la segunda ronda. El movimiento continúa trabajando a nivel nacional en pro de los derechos humanos y la defensa de la institucionalidad democrática.

Denuncias orquestadas por páginas asociadas a Restauración Nacional

La invitación a reportar las páginas de forma masiva surgió en el seno de los grupos de Facebook País Unido por Costa Rica y Costa Rica Unida. Este último es administrado por David Segura, asesor de la diputada Carmen Chan de Restauración Nacional.

Chan reconoció la semana pasada que su asesor controla el grupo de Facebook desde su despacho. Además aparece como administrador Fabricio Alvarado, ex candidato a la presidencia por Restauración Nacional.

“Repudiamos el llamado a la censura por parte de estos grupos y denunciamos las prácticas antidemocráticas utilizadas. Hacemos un llamado enérgico y contundente a respetar la libertad de expresión en este país como garantía de nuestra paz social.”, manifestaron representantes de Coalición Costa Rica.

Posición de Coalición Costa Rica ante las amenazas a nuestra democracia

A partir de aquí publicamos el documento en forma textual:

“En horas recientes Coalición Costa Rica ha tomado las precauciones pertinentes ante una nueva e inédita campaña de censura, con la que buscan seguir desinformando a la población más vulnerable y así conseguir que las plataformas digitales den de baja a las comunidades administradas por este colectivo social.

Coalición Costa Rica se solidariza con la plataforma ciudadana Control Ciudadano por las prácticas antidemocráticas utilizadas en su contra y hacemos un llamado enérgico y contundente a respetar la libertad de expresión en este país como garantía de nuestra paz social. En nuestra democracia lo que procede es que cada individuo se haga responsable de sus afirmaciones, no evitar que estas sucedan.

Esta actitud antidemocrática, sólo confirma las serias advertencias hechas en la pasada campaña electoral, en que denunciamos esta forma de pensamiento como la mayor amenaza que nuestra generación ha enfrentado contra la institucionalidad democrática y la defensa de los derechos humanos.

Con el objetivo de resguardar nuestras comunidades digitales hemos tomado las medidas necesarias para que las mismas no sean objeto de este tipo de ataques, pero sobre las que mantenemos absoluto control y con lo que conseguimos proteger el contenido de todos estos meses que permanecen como una prueba de la lucha del movimiento.

Rechazamos esa ofensiva y hacemos un llamado a la población para que se mantenga vigilante de las prácticas antidemocráticas, en contra de los derechos humanos y la libertad de expresión, de estos grupos extremistas que siguen buscando movilizar a las masas agitando su ánimo y despertando las peores emociones ligadas a nuestra humanidad.

Sigamos practicando la solidaridad, sigamos defendiendo la libertad y promovamos el respeto para derrotar al odio.

En defensa de la libertad de expresión, COALICIÓN COSTA RICA