Los diputados aprobaron por unanimidad una moción para exigir respeto en el Plenario Legislativo a las mujeres diputadas.
Los diputados aprobaron por unanimidad una moción para exigir respeto en el Plenario Legislativo a las mujeres diputadas.

La moción fue presentada por todas las mujeres legisladoras en medio de la discusión del expediente 19759, Elección de un Magistrado(a) de la Sala Constitucional, vacante por la  jubilación del magistrado Gilbert Armijo Sancho.

Según las legisladoras “ya es hora de que las discusiones en el Plenario transcurran con respeto”, esto a raíz de que algunos diputados se dirigen a la presidenta del Congreso “de manera inadecuada” para señalar errores de procedimiento u otros en la discusión de proyectos de ley.

La moción aprobada la presentó el Grupo de Mujeres Parlamentarias y dice, “para que el Plenario haga un llamado al orden y al respeto de este Plenario ante la investidura de la señora Presidenta y de cualquier otra diputada”. La moción fue avalada por unanimidad con los 47 votos de los diputados presentes.

Los diputados de Acción Ciudadana (PAC) lamentaron “la acumulación e incremento de actitudes machistas, déspotas y prepotentes contra el trabajo que viene realizando la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera” a través de un oficio público.

Apoyaron el desempeño de Hidalgo en el cargo que ocupa. “La fracción en pleno del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresa su total apoyo al trabajo, dedicación y desarrollo de las labores de la compañera diputada y Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera. Como mujer y como política se le debe respeto, por su condición y por la investidura en la conducción del Poder Legislativo”.

De acuerdo con el criterio expresado por los diputados del PAC, Hidalgo está siendo víctima de acoso y violencia política.

Las diputadas, por su parte, se mostraron molestas con la manera en que el diputado Walter Muñoz se dirigió a la presidenta del Congreso, pues no es el único ni la primera vez que un legislador se dirige a Hidalgo Herrera de manera inadecuada, de acuerdo con lo expresado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias.

En estas circunstancias, la fracción del PAC aprovechó para reiterar su firme respaldo a una agenda política nacional “en favor del respeto y la defensa de la integridad de todas las personas, con especial énfasis en las mujeres costarricenses, tanto en los espacios privados como públicos y políticos”.

Así mismo, destacaron que diputados de otras fracciones y grupos políticos con representación en la Asamblea Legislativa “respaldan y se suman a nuestro trabajo en defensa de los derechos humanos de todas las mujeres y las niñas”.

Nuestra convicción, agregaron los legisladores, "es seguir defendiendo dentro y fuera de la Asamblea Legislativa el ejercicio de los derechos políticos de todas las mujeres, en todos los espacios y ámbitos de la vida pública, por la inclusión, el desarrollo y la democracia".