La prueba se reprogramó para el miércoles 7 de noviembre.
La prueba se reprogramó para el miércoles 7 de noviembre.

Un cuestionario alterno, que el MEP tiene listo por protocolo, se aplicará en una semana, el miércoles 7 de noviembre, indicó el funcionario en conferencia de prensa junto al presidente Carlos Alvarado.

“Hay suficiente evidencia para saber que la prueba se filtró. Hay una cadena de custodia de la prueba y en algún punto del país se rompió. Están en investigación los detalles y conforme los vayamos teniendo los iremos comunicando”, expresó el ministro.

“Esta es una época en que las cosas circulan de manera muy libre y no podemos decirle al país que solo sucedió en una provincia, en un cantón o un circuito educativo, es imposible garantizar eso. Por lo tanto, es necesario cancelarla”, indicó.

El ministro explicó que el examen está subido a redes de Whatsapp y eso hace que circule por todo lado.

Agregó que el problema solo se ha presentado con el examen de Matemáticas por lo que las demás pruebas se seguirán realizando de acuerdo con el calendario previsto, que era inicialmente hasta el 6 de noviembre, ahora hasta el 7.

El presidente Carlos Alvarado lamentó el incidente y dijo que se deben sentar las responsabilidades porque esto causa una lesión al sistema educativo.

“El mensaje que le quiero transmitir al país es el siguiente: la educación es el motor central para mover a Costa Rica, mi compromiso hoy es dejar a este país con una mejor educación, con muchachos y muchachas preparadas para enfrentar este mundo tan complejo”, concluyó el gobernante.