La mayoría de los casos de pacientes ingresados a centros de salud se registra en San Carlos y poblaciones aledañas, por lo que el ministro Llorca visitó San Carlos y se reunió con el personal del Hospital, de los centros y líderes locales, para obtener información de primera mano sobre los requerimientos y las condiciones para la atención de la crisis.

Según dijo el titular de salud, estos centros “deben ser reforzados para la atención de los casos por infecciones respiratorias agudas graves” que se están presentando.

El ministro puso énfasis en que la virulencia del virus está siendo estudiada para determinar sus causas y señaló que hay otras causas conexas que propician que la enfermedad afecte de manera violenta a poblaciones vulnerables.

El diputado de San Carlos Edgardo Araya, afirmó que no se está frente a una epidemia pero hay mucha preocupación por la agresividad que está mostrando el virus de la AH1N1 en San Carlos y otras poblaciones cercanas.

“Es un asunto de cuidado, no es una situación para alarmarse pero sí para atender al llamado de prevención” principalmente a nivel familiar.

Agregó que la situación está bajo control en la zona y que en el Hospital de San Carlos “la mayoría de los pacientes que se presentan con esta enfermedad se recuperan y regresan a sus hogares luego que una atención adecuada a la enfermedad”.

Llorca señaló que la situación del brote de gripe AH1N1 en la zona norte, “es atípica porque se presenta de manera tardía” debido a que la temporada de lluvias se inició mucho después de lo habitual.

Recordó que 780 mil vacunas fueron aplicadas durante el año 2015 lo que ha ayudado a que la situación no sea peor. Los factores de riesgo son: mujeres embarazadas, niños muy pequeños, adultos mayores, personas crónicas, problemas inmunológicos, la obesidad mórbida que es un problema a la hora de manejar infecciones respiratorias.

En esa ocasión el ministro Llorca reconoció la rápida respuesta ante el aumento de los casos de pacientes con IRAG y pidió “seguir fortaleciendo las acciones, seguir trabajando e insistir en las medidas de prevención, dado el comportamiento del virus” indicó.