Exposición “Lugares Comunes” de Rafael Sáenz explora temas de la vida en la gran ciudad

Una serie de pequeñas pinturas que exploran temas recurrentes de la vida en la gran ciudad, sus espacios físicos y emocionales, es lo que ofrece la Galería José Luis López Escarré del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), mediante la exposición “Lugares Comunes”, del artista costarricense Rafael Sáenz.

La exposición, que se mantendrá hasta el viernes 3 de marzo, fue iniciada por Rafael Sáenz en el 2012 en Londres y concluida en San José, en 2016.  
 
“La mayoría de las piezas que integran ‘Lugares Comunes’ de Rafael Sáenz, fueron realizadas mientras mantuvo, por más de tres años, su residencia en Londres y en ellas se concentran sensibilidades que hacen de esta exposición una muestra de gran valor simbólico y emotivo; especialmente porque en ellas existe, de manera velada y metafórica, un anhelo permanente por la vuelta al hogar, a la patria y al padre”, indicó la curadora mexicana Alma Cardoso.

“Los vínculos que el espectador puede hacer al observar estas obras son aquellos que para Sáenz implicaron enlazar los paisajes citadinos británicos con la ausencia de todo aquello que implica el espacio familiar costarricense. La extrañeza, quizás, concentra el sentir imperante de esta exposición”, agregó Cardoso.  

Rafael Sáenz (San José, 1977) es Máster en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Museo Picasso y la Fundación Joan Miró, Barcelona. Cursó talleres de dibujo y grabado en la Royal School of Drawing, el London Print Studio y el Chelsea College of Art, Londres; así como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Real Casa de la Moneda, Madrid. 

Según datos del TNCR, Sáenz ha realizado cinco exposiciones individuales en la Galería Kandinsky y en el Teatro Nacional -Galería Joaquín García Monge-, San José. Entre sus muestras colectivas destacan: la V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, en el Museo de Arte de El Salvador, San Salvador; la II Muestra Centroamericana de Arte Emergente, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José; el 215º Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, en el Parc Floral, París y en las BIENARTE 2005, 2003 y 2001, en San José. 
 
La Galería José Luis López Escarré del TNCR es un espacio destinado a la promoción y difusión de obras artísticas en el campo de las artes visuales, que brinda la posibilidad para que talentos costarricenses o extranjeros residentes en  diferentes regiones y comunidades del país, presenten sus creaciones e investigaciones artísticas al público.

“Lugares Comunes” se presenta hasta el viernes 3 de marzo. La Galería José Luis López Escarré se ubica en el café del Teatro Nacional de Costa Rica, y permanece abierta de lunes a domingo, de 9 a.m. a 7 p.m.


•    Exposición “Lugares Comunes”, de Rafael Sáenz
•    Abierta de lunes a domingo, de 9 a.m. a 7 p.m.
•    Galería José Luis López Escarré del Teatro Nacional