Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado disputarán la segunda vuelta

Fabricio Alvarado del partido evangélico Restauración Nacional y Carlos Alvarado, del gobernante Acción Ciudadana (PAC), disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral el próximo 1 de abril, con un escenario inédito en el que los dos partidos tradicionales (Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana) estarán ausentes.

Con el 84% de las mesas escrutadas, Fabricio Alvarado encabeza con un 25,8%, seguido por Carlos Alvarado con un 21,67%, según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Antonio Alvarez Desanti del Partido Liberación Nacional (PLN) obtenía el 18,72% y ya hizo el reconocimiento de su derrota.

Según los datos oficiales, el abstencionismo habría alcanzado alrededor del 34% del padrón electoral.

El PLN, el PAC, Restauración Nacional y  la Unidad Socialcristiana obtenían también el mayor número de votos para diputados, con porcentajes entre 18 y 17%, pero la distribución de las curules depende del número de votos obtenidos por los partidos en cada provincia, por lo cual los resultados definitivos se conocerán posiblemente este lunes.

Los resultados del proceso electoral resultan atípicos en varios sentidos. En primer lugar, nunca antes los partidos Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana, las dos organizaciones integrantes del bipartidismo tradicional, habian quedado fuera de una segunda ronda.

También es la primera vez que un partido de inspiración religiosa logra ganar el primer lugar en la primera ronda y pasar a disputar la presidencia. Y es la primera también en que un tema circunstancial como fue la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el matrimonio igualitario logra impactar poderosamente en un proceso electoral en Costa Rica.

Hechos curiosos lo son que los dos candidatos que disputarán la presidencia son periodistas de profesión y de apellido Alvarado, aunque no tienen parentesco entre ellos. Sus visiones políticas, sin embargo, son muy diferentes.