Con normalidad transcurren las elecciones presidenciales

Los comicios generales de este domingo en los que 13 partidos se disputan la silla presidencial, iniciaron con normalidad a las 6 de la mañana en un ambiente entusiasta y con buena afluencia de votantes desde las primeras horas, pese al alto índice de indecisos que resaltaron las encuestas (36%). El Tribunal Supremo de Elecciones garantizó seguridad y tranquilidad a los 3 millones 322 mil votantes del padrón electoral, en las 6.612 juntas receptoras de votos de todo el país.

El TSE confirmó el desarrollo con normalidad de los comicios en todo el país y reconoció que se presentaron problemas de tipo operativo que fueron solventados con facilidad.

Sin embargo, fiscales del Frente Amplio presentaron una acción ante el TSE para que se expliquen las razones por las cuales dos centros de votación de San Pedro de Montes de Oca –que siempre funcionaron en escuelas públicas- se fusionaron y trasladaron a un colegio religioso.

El TSE fusionó y trasladó al Colegio Monterrey, un colegio religioso cristiano, los centros de votación que históricamente funcionaban en las escuelas públicas Dante Alighieri y  Monterrey-Vargas Araya.

La denuncia del Frente Amplio señala que en los pasillos y aulas del colegio cristiano que sirven de Juntas Receptoras de Votos hay frases bíblicas y símbolos religiosos que no fueron retirados para los comicios de este domingo.

El TSE respondió que el traslado de las juntas receptoras se hace a solicitud de las Juntas Electorales Cantonales, en las que participan delegados de todos los partidos políticos- con criterios de facilidades de acceso y cercanía a centros de población.

Sobre la existencia de frases bíblicas y símbolos religiosos que se encuentran en las paredes de las instalaciones del colegio, el TSE explicó que “la normativa lo que prohíbe es la invocación de motivos religiosos en la propaganda. Lo que se sanciona son las acciones comunicativas con una intencionalidad político-electoral en las que se haga un llamado a votar por una tendencia partidaria o abstenerse de apoyar a otra, basándose, para ello, en el uso de razones o símbolos religiosos”.

El FA insistió en que es inevitable que estas frases y símbolos ejerzan presión directa sobre los electores en el momento de emitir su voto, máxime cuando uno de los partidos políticos que participan en este proceso electoral es una formación cristiana.

Sistemas de información disponibles: para conocer el lugar de votación e interponer denuncias.

Servicio 1020: Consultar de lugar de votación llamando o enviando un SMS al número 1020. Ingresar número de cédula, tal y como aparece en el documento de identidad (sin guiones ni espacios en blanco).

Página Web www.tse.go.cr: Opción “Dónde votar?, ahí digita el número de cédula y obtiene la información del lugar de votación, e incluso, ubica el centro de votación por medio de un mapa.

Aplicación #VotanteInformadoCR: Esta aplicación está disponible en las plataformas App Store y Google Play.

Línea 800-elector: con solo marcar 800-elector (800-3532867), los ciudadanos serán atendidos por funcionarios del TSE. Allí podrán hacer consultas sobre el proceso electoral, así como interponer denuncias sobre anomalías que observen durante el proceso.