El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura, junto al presidente de Canadá Justin Trudeau.(FOTO: MREC)

De esta manera, Costa Rica ratificó su compromiso con los medios políticos y diplomáticos, y como democracia desarmada, se sumó a la declaración del Grupo de Lima, que hoy en Canadá, reiteró su “apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza” en Venezuela.

El Grupo de Lima, reunido en Ottawa, expresó, una vez más, su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, y saludaron la decisión del creciente número de países que le han reconocido.

Al mismo tiempo, exhortaron a la comunidad internacional para que le brinde su más fuerte respaldo, así como a la Asamblea Nacional, “en sus esfuerzos por establecer un Gobierno de transición democrática” en Venezuela.

En la declaración, entre otros asuntos, los países hacen “un llamado al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres y justas convocadas por las autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales y tan pronto como sea posible”.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

En su reunión en Ottawa, acogieron con gran satisfacción la solicitud del Presidente Encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo Gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dieron la bienvenida.

A la cita en Canadá, en representación de Costa Rica, asistió el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, que el próximo miércoles viajará a Uruguay, para asistir, al día siguiente, a reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, conformado por Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que por la parte latinoamericana estarán Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Bolivia, además de otro país que será anunciado próximamente.