La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, aseguró que la reforma es una “contribución a la consolidación de la democracia en Costa Rica". (Foto:Facebook)

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo Herrera, dijo que el acuerdo para reformar el reglamento “es un hito histórico” al que se llegó “gracias” al trabajo en conjunto de la mayoría de las fracciones parlamentarias. Además, destacó que el apoyo de los diputados a la reforma es una “contribución a la consolidación de la democracia en Costa Rica” aún más porque fue el “producto del esfuerzo y trabajo en conjunto de la mayor parte de las fracciones representadas en el Congreso”.

“El país esperó durante años esta reforma el reglamento. Por fin construimos un acuerdo para eliminar aquellas normas del procedimiento parlamentario que demoraban la toma de decisiones”, explicó la diputada Hidalgo Herrera.

“Este es un paso fundamental para que el Congreso responda con mayor eficiencia a las necesidades del país, pues se acelera de manera significativa la discusión y aprobación de iniciativas. La reforma aprobada elimina muchos de los obstáculos que retrasaban los procesos parlamentarios” indico el diputado Víctor Morales Mora, Jefe de fracción del PAC.

La diputada Hidalgo Herrera, indicó que la reforma elimina prácticas abusivas que no favorecían la discusión y el conocimiento de los diferentes asuntos que se analizan en el Parlamento, por el contrario, permitían la obstrucción por un diputado o una minoría. En adelante, el Congreso cuenta con un nuevo marco normativo para la toma de decisiones.

Otro aspecto favorable en el quehacer legislativo es que la reforma fortalece el control político que realizan los diputados y diputadas.

Se crean también nuevos procedimientos para agilizar la elaboración de la ley, velando por su calidad y creando oportunidades para rectificar en el camino.

“Esta reforma al reglamento es un paso trascendental para mejorar la democracia en Costa Rica. Se logró gracias a que esta Asamblea Legislativa ha asumido una nueva forma de hacer política, que promueve el diálogo constructivo y el avance en temas que debemos cambiar para el bienestar del pueblo costarricense”, indicó la presidenta Hidalgo Herrera.