Cinco cuentos  de hadas para estafar incautos

-“Buenos días señor, le hablo de parte del Banco Nacional. Es para informarle que hemos cambiado el código internacional de cuenta bancaria por razones de seguridad y necesitamos algunos datos de su cuenta para enviarle la información por correo electrónico”.

Muchas personas han recibido una llamada telefónica como la anterior y han caído en la trampa. Ningún banco le pediría datos de su cuenta por teléfono por ningún motivo.

Como éste, los estafadores están utilizando varios “cuentos” para tratar de obtener mediante engaño la información de su cuenta bancaria y apropiarse de su dinero, advirtió el director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), Willy Carvajal.

“Los costarricenses deben mantenerse alertas y no dejarse engañar si reciben llamadas telefónicas o mensajes en los que se les piden sus datos financieros, números de cuenta o información personal con la excusa que le llaman desde su banco”, advirtió el funcionario.

La institución ha detectado los cinco cuentos más utilizados por estos estafadores, uno de los cuales es el del cambio de código internacional.

Otro timo es el de la llamada en la que le hacen creer a la víctima que una transacción reciente por datafono no se completó en forma exitosa y que necesitan los datos de la tarjeta para procesarla.

El tercer cuento es que la persona ganó un premio y que para recibirlo solo tiene que dar su número de cuenta o PIN, a fin de poder depositarle el monto.

El cuarto engaño consiste en solicitar al cliente que ingrese a la página del banco para actualizar su información personal y financiera y el quinto consiste en pedir el pin, el token o los dígitos de seguridad de la cuenta o tarjeta de crédito para llevar a cabo una transacción pendiente.

Ni los bancos, ni las entidades comerciales pueden recurrir a solicitar información personal, por lo que ese tipo de llamadas con toda seguridad llevan la intención de cometer una estafa, advirtió Carvajal.

 “La OCF alerta que si es víctima de alguna de estas estafas, o si le llaman con la intención de hacerle caer en estas tramas, realice la denuncia a su banco respectivo y al Organismo de Investigación Judicial. En el sitio web de la OCF y en nuestra página en Facebook hemos subido videos para explicar con mayor detalle este tipo de estafas”, concluyó Carvajal.