Comisión legislativa aprueba medidas para reducción del déficit fiscal

La Comisión de Reforma Fiscal de la Asamblea Legislativa aprobó un aumento en el impuesto sobre la renta para los salarios de más de 2,1 millones de colones, así como un tope de 1,9% a las anualidades de los empleados públicos, dentro del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El impuesto sobre la renta pasaría de un 15% a un 20% para las personas que tengan salarios entre 2,1 y 4,2 millones de colones. Las que perciban salarios superiores a los 4,2 millones pagarían un 25%.

Por otra parte, existe acuerdo en que las anualidades de los empleados públicos no sobrepasen el 1,9% de su salario base, con excepción de aquellas de porcentaje superior establecidas en convenciones colectivas firmadas entre las instituciones y sus trabajadores, dado que estos instrumentos tienen carácter de ley.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es un proyecto que los partidos políticos con representación partidaria han venido consensuando con el fin de reducir el elevado déficit fiscal, que amenaza llegar este año a un 7% del Producto Interno Bruto.

Las dos iniciativas aprobadas el martes recibieron el apoyo de diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Unidad Socialcristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Restauración Nacional y Liberación Nacional.

La comisión sigue discutiendo otra serie de mociones, una de las cuales consiste en establecer un impuesto a las cesantías que superen el equivalente a los ocho años, como sucede en algunas instituciones públicas en las que llegan incluso a los 25.