• FA da un espaldarazo al presidente electo Carlos Alvarado

Frente Amplio apoya iniciativa de Carlos Alvarado para conformar un gobierno de unidad nacional

La Comisión Política del Frente Amplio aprobó el inicio de las negociaciones con Carlos Alvarado, presidente electo de la República, para una posible participación en un gobierno nacional. Esto después de recibir una invitación oficial del próximo gobernante. 

Patricia Mora, diputada y presidenta del Frente Amplio, que dio su apoya a iniciativa del presidente electo Carlos Alvarado.

La decisión, acordada en la noche del martes (03.04.2018), incluye una reunión entre ambas partes este miércoles entre el Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio y su diputado electo para el próximo periodo, José María Villalta, con el equipo negociador de Carlos Alvarado en las oficinas de la jefatura de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el Congreso.

Para la Comisión Política, la principal condición para que las negociaciones sean fructíferas es un acuerdo sobre los principales puntos del programa presentado por el Frente Amplio en primera ronda, relativos a los grandes problemas del país y que han sido señalados por el FA desde su fundación.

Antonio Ortega, secretario general frenteamplista anticipó que no van a negociar una renuncia a los principios básicos del FA y tampoco van a abandonará el trabajo de control político en el Plenario Legislativo, ni el acompañamiento a los movimientos y luchas sociales.

En esa misma línea opinó el diputado electo José María Villalta: “en el Frente Amplio siempre hemos dicho que para establecer alianzas o coaliciones, lo principal es la agenda programática”.

Para Patricia Mora, presidenta y diputada del Frente Amplio, este acuerdo “debe de estar cimentado en el compromiso inclaudicable de trabajar por un país donde la riqueza sea repartida con mayores grados de justicia y donde se garanticen los principios de inclusión y solidaridad social. No participaremos de ningún pacto ni componenda que ponga en riesgo eso. Seremos consecuentes con los principios que hemos abrazado desde nuestra fundación. Nadie puede temer traición de nuestra parte.”

Durante la segunda ronda electoral, el Frente Amplio se pronunció oficialmente sobre la necesidad de posicionarse en contra de las opciones políticas cuyas acciones y discursos amenacen al Estado social de derecho costarricense y su institucionalidad democrática e hizo un llamado a votar por Carlos Alvarado. Alvarado manifestó en campaña su interés de formar un gobierno de unidad nacional con todos los partidos que tendrán representación en la Asamblea Legislativa desde el próximo 1° de mayo.