La Loma Salitral es un área de bosque protegido de 507 hectáreas ubicado en medio de una zona densamente poblada a solo 1 km del centro de Desamparados, en medio de El Porvenir, Dos Cercas y del populoso barrio de Los Guido. Padece una gran fragilidad legal y soporta grandes presiones por el avance de la frontera urbana que amenaza con devastarla. Durante décadas, los ambientalistas han luchado porque se adopten medidas de protección que permitan preservarla.

La acción de inconstitucionalidad de Araya, diputado del Frente Amplio, se centró en los permisos otorgados a la Urbanización La Arboleda, que obtuvo la aprobación del anteproyecto el 21 de noviembre de 2008, varios meses después de que se venciera el plazo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial local, “por lo que no podría autorizarse el proyecto y debe ser archivado” aseveró Araya tras conocer el fallo de la Sala IV.

Tras el fallo de la Sala IV, el diputado Araya junto con la agrupación Salvemos la Loma Salitral, solicitaron a la Municipalidad de Desamparados que anule los permisos y archive el expediente para la construcción de una urbanización de más de 500 viviendas dentro de la zona de amortiguamiento de la Loma.

Con ello se estaría consolidando una victoria para el movimiento ambientalista de Desamparados que lleva décadas luchando por la protección y preservación de este ecosistema que es un importante un pulmón del Gran Área Metropolitana.

La Loma Salitral es el último remanente de Bosque Premontano Bajo del Valle Central, alberga una amplia biodiversidad, que incluye más de 187 especies de plantas, de las cuales cinco solo existen en Costa Rica, gran cantidad de aves y mamíferos, y dos tipos de felinos: puma yaguarundí y tigrillo. Además, es una zona de recarga acuífera donde nacen varios afluentes de los ríos Damas, Cucubres y Jorco y hay una fuente de aguas termales.

“Estamos muy complacidos con esta noticia, que significa que tendremos Loma Salitral por mucho tiempo más y esa es una gran noticia, dada la importancia ambiental de esta zona. Esperamos que la Municipalidad actúe conforme a Derecho y nos dé la razón en el trámite que hemos iniciado. En todo caso, estaremos pendientes, para elevar a las instancias judiciales correspondientes cualquier irregularidad que detectemos,” manifestó el diputado Araya Sibaja.