TSE confirma que no hubo fraude en mesa 2660

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó este miércoles que no existió ninguna irregularidad en la mesa de votaciones 2660, de Tacares de Grecia, donde se hallaron 50 boletas que no fueron incluidas en la “tula” (paquete) enviada al TSE tras el conteo de votos el anterior domingo.

Lo que ocurrió fue un error de olvido o negligencia, porque las 50 papeletas que quedaron fuera de la tula eran de votos válidos, tienen la firma de los miembros de mesa de cada partido y están contabilizados en el acta, explicó el director del Registro Electoral, Héctor Fernández.

La tula correspondiente a la mesa 2660 fue abierta este miércoles en presencia de una magistrada del TSE y fiscales de los partidos Acción Ciudadana y Restauración Nacional, que pudieron comprobar que todas las cifras del acta coinciden con las papeletas: el número de votos emitidos, los recibidos para cada candidato y las papeletas sobrantes.

“Ahora lo que queda es hacer una investigación administrativa para determinar por qué esas boletas no fueron incluidas en la tula y determinar si procede algún tipo de sanción”, señaló Hernández.

El funcionario destacó además que ninguno de los integrantes de la mesa, del PAC o de RN plantearon impugnación al acta, lo que implica que todos los datos transmitidos fueron considerados correctos por los representantes partidarios presentes en el conteo.  

La aparición de estas boletas desató en las últimas horas una explosión de publicaciones en las redes sociales por parte de seguidores del partido perdedor, en las que se habla de un fraude masivo, lo cual ha sido categóricamente desmentido por el TSE.