Isla San Lucas se convertirá en un centro de atracción turística

 

Costa Rica iniciará la restauración de la isla San Lucas, el antiguo penal descrito en la novela “La Isla de los Hombres Solos”, de José León Sánchez, para convertirlo en un centro de atracción turística y foco de desarrollo para la provincia de Puntarenas.

“Estamos hablando de generación de empleo mediante el turismo que va a favorecer no solo a Puntarenas sino también a toda la región del golfo, para desarrollar encadenamiento productivo y generación de oportunidades”, aseguró la primera dama Claudia Dobles, quien encabeza el proyecto.

Dobles dijo que en una primera fase se llevarán a cabo varias obras de infraestructura con un costo de 1.500 millones de colones, que serán aportados por el INCOP, el ICT, MIDEPLAN y MINAE.

 

 

Gobierno invertirá 8.141 millones para atenuar el desempleo en Limón

 

El gobierno invertirá ¢8.141 millones para atender el problema de desempleo en Limón, generado por el inicio de operaciones de la empresa APM Terminals y la reducción de actividades de la empresa estatal JAPDEVA.

Los programas empezarán a desarrollarse este mismo mes con recursos de diferentes instituciones comoel Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo, los ministerios de Trabajo y Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), explicó el ministro de Desarrollo Social, Juan Luis Bermúdez.

La población meta prioritaria de esta estrategia son las familias de personas que han perdido sus trabajos, particularmente en la industria de la estiba, talleres de mantenimiento y transporte, precisó el funcionario.

 

Turismo creció un 7,8% entre enero y febrero

 

Cerca de 500.000 turistas extranjeros llegaron a Costa Rica entre enero y febrero pasados, lo que representa un incremento del 7,8% con respecto a los dos primeros meses del 2018, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, aseguró que este crecimiento se debe en gran medida a la promoción del país como destino turístico en Europa. “Mientras en 2006 había una única línea que conectaba con Europa, hoy tenemos 8, de las cuales 7 hacen vuelos directos” entre San José y alguna ciudad europea, indicó.

Revelo recordó que el turismo produce cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) si a los ingresos directos de la visitación se suman los indirectos.

 

Cura condenado a 17 años de prisión por abuso de menores en Argentina

 

BUENOS AIRES (AFP) - Un tribunal argentino condenó este viernes a 17 años de prisión al exsacerdote católico Marcelino Moya, acusado de abuso sexual de menores entre 1992 y 1997, aunque seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme.

La causa se inició en junio de 2015 cuando dos hombres, el médico Pablo Huck y Ernesto Frutos, denunciaron haber sido víctimas de abusos del cura cuando tenían entre 12 y 15 años y concurrían a la parroquia Santa Rosa de Lima de la ciudad de Villaguay, 376 km al norte de Buenos Aires.

Al término del juicio oral pero no público, el tribunal lo consideró culpable del delito de "promoción de la corrupción agravada y abuso sexual simple condenándoselo a la pena de 17 años de prisión", según la lectura del fallo, cuya filmación fue divulgada por el portal de la ONG Compromiso CON VOZ, a la que pertenece Huck.

 

Las redes sociales reprueban en una encuesta en Estados Unidos

 

Los estadounidenses temen el impacto que tienen las compañías de redes sociales, como Facebook o Twitter, ya que propagan información errónea y dividen al país, a pesar de que la mayoría de la población usa estas redes, reveló el viernes una encuesta nueva.

El trabajo de la NBC y The Wall Street Journal reveló que el 57% de los estadounidenses cree que las redes sociales contribuyen a dividir el país, mientras que el 55% aseguró que es más que probable que difundan "mentiras y falsedades" que noticias genuinas e información.

El 82% afirmó también que el tiempo invertido en las redes es tiempo perdido, mientras que solo un 15% dijo que era una buena inversión. 

-INFOCOOP abren línea de crédito de producción para personas en condición de pobreza

La línea de crédito busca facilitar el acceso al financiamiento para cooperativas constituidas por personas en condición de pobreza, que desean generar ingresos con un proyecto productivo o ampliar uno existente. El INFOCOOP atenderá las solicitudes de crédito y valorará la prestación de otros servicios financieros para personas en pobreza, que seleccione y califique el IMAS, según los parámetros e instrumentos institucionales. 

Margarita Fernández, gerente de la Unidad Gestora del Fideicomiso del IMAS, dijo que el convenio entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) va a favorecer a cooperativas que tengan proyectos productivos y que con el apoyo de FIDEIMAS logren el acceso a un crédito del INFOCOOP.

El FIDEIMAS es un programa del IMAS que facilita el acceso al sistema financiero convencional a las mujeres o las familias en condición de pobreza, que no cuentan con activos reales o líquidos de garantía del crédito y presentan deficiencias organizativas, técnicas y tecnológicas, para desarrollar y consolidar actividades productivas.

 

Paseo de los Museos muestra la exposición temporal Naturaleza y ritualidad en los pueblos precolombinos

En el marco del proyecto Paseo de los Museos y como iniciativa entre el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, los Museos del Banco Central de Costa Rica y el Museo Nacional de Costa Rica, a partir del 5 de abril se inaugura, en el Museo del Jade, la exposición temporal: Naturaleza y ritualidad en los pueblos precolombinos.

La muestra es una selección de piezas arqueológicas de distintos materiales pertenecientes a las colecciones de los tres museos, que tiene como objetivo dar a conocer la cosmovisión de la cultura precolombina y su relación simbólica con el entorno ambiental, reflejado en las manifestaciones culturales expuestas en los diferentes artefactos.

Naturaleza y ritualidad en los pueblos precolombinos aborda tres diferentes temas. El primero de ellos ahonda en el escenario natural en el que se desarrollaron los pueblos precolombinos, y destaca la diversidad biológica a partir de las investigaciones arqueológicas de las diferentes regiones del país, muestra la cosmovisión de la cultura precolombina y su relación simbólica con el entorno ambiental, reflejado en las manifestaciones culturales expuestas en los diferentes artefactos.

En el segundo tema, el visitante conocerá la importancia de los animales en las sociedades precolombinas, pues en los mitos y las leyendas acerca de chamanismo, la muerte, y el origen del mundo, algunas especies faunísticas se muestran como defensores, espíritus protectores y entidades auxiliares.

Abierta al público del 5 de abril al 16 de junio del 2019, en la sala de exposiciones temporales del Museo del Jade, de lunes a domingo de 10:00 am a 5:00pm.