Pájaros de verano: tragedia y tradición, un film de los directores colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra

Cristina Gallego y Ciro Guerra unen talentos en la dirección de esta materpiece que relata una historia de tradición oral, de rituales de iniciación, de mensajes oníricos, de espíritus que protegen y reclaman, de mafia rural latinoamericana, de ambición, de honor, de resignación y de muerte.

Una matriarca hila la historia de manera definida, sin titubeos. El temple de Úrsula -reminiscencia de otra Úrsula que también protegió su casa y su estirpe en la novela Cien años de Soledad- es un protagonista que define el destino de grupos humanos en asiduo cuestionamiento.  

Dividida en cinco cantos "Hierba salvaje-1968", "Las tumbas-1971", "La bonanza -1979", "La guerra-1980" y "El limbo", Pájaros de verano es un épica que se ancla en el periodo llamado “Bonanza marimbera” (periodo con entrada de grandes cantidades de dólares a Colombia producto de la actividad de narcotraficantes que se dedicaron al cultivo y exportación ilícita de marihuana) y  cuyo héroe está presentado en la comunidad que emprende un recorrido por distintos caminos que la llevaran, inexorablemente, hasta el choque sangriento.

Entre desierto y selva, pobreza y bonanza, camaradería y traición, los personajes de este filme colombiano recrean esta historia para preservarla en la memoria, para inmortalizar escenas llenas de color, sueños, realidad y superstición. Para recordarnos que hay estirpes que no tienen una segunda oportunidad en la tierra.

Esta película es parte de la selecta muestra de cine independiente del 7° Costa Rica Festival Internacional de Cine #7CRFIC. Del 28 de marzo al 6 de abril.

ENTRADAS ¢2000 general, ¢1500 estudiantes, GRATIS ciudadanos de oro.

VENTA en línea en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com. Con tarjeta de crédito o débito.

ACCESE AL PROGRAMA DE MANO: https://bit.ly/2Vyj6i7.

(* jesuscduran@gmail.com)