Universidad de Costa Rica hizo un enfático llamado a denunciar el hostigamiento sexual

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, lanzó un enfático llamado a denunciar toda situación de hostigamiento sexual en la institución, luego de informar sobre investigaciones en marcha que buscan esclarecer posibles casos de acoso en la Sede universitaria de Guanacaste.

 La vicerrectora de Docencia, Marlen León, el rector Jensen y la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth de la Asunción.(Foto: ODI)

El rector Jensen afirmó que no se va a tolerar ninguna situación de hostigamiento en la institución y que se está trabajando para garantizar que la Universidad sea un espacio libre de este tipo de situaciones.

Durante el año anterior, un grupo de estudiantes y docentes de la Sede de Guanacaste se acercaron a las autoridades universitarias para alertar sobre situaciones irregulares que podrían ser reflejo de hostigamiento sexual por parte de algunos docentes.

Según la vicerrectora de Docencia, Marlen León, la información facilitada por las estudiantes y docentes motivan a las autoridades de la Universidad a tomar una serie de medidas de carácter administrativo y docente que buscan resguardar la seguridad de la comunidad universitaria y fortalecer las investigaciones internas que permitan confirmar cualquier situación de hostigamiento sexual.

La UCR integró una comisión especial de apoyo para la Sede de Guanacaste con el fin de identificar y atender cualquier situación inadecuada y al mismo tiempo, iniciará la implementación de cursos colegiados, con participación de profesores de otras sedes para evitar que se sigan presentando situaciones de hostigamiento.

Se prepara el relanzamiento de la campaña informativa iniciada el año pasado, con el objetivo de informar a la comunidad universitaria sobre la importancia de denunciar cualquier situación de este tipo ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual.

“Todas las personas que han sido víctimas o están siendo víctimas pueden tener la seguridad de que la Universidad les va a acompañar en los procesos internos o externos que realicen. Las autoridades de la institución les invitamos a denunciar, necesitamos las denuncias para poder actuar”, enfatizó León, quien detalló que la institución acudió a instancias externas como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para dar atención al tema.

La Vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth de la Asunción, hizo un llamado a los medios de comunicación para no revictimizar a las estudiantes o docentes que enfrenten procesos de denuncia y a no divulgar información que pueda obstaculizar las investigaciones o el cumplimiento del debido proceso.

Institución reitera compromiso con  Sedes y Recintos

En este 2018, la UCR conmemora 50 años de haber iniciado su proceso de regionalización con la apertura del Centro Regional Universitario de San Ramón, hoy denominada Sede de Occidente y en el marco de estos acontecimientos reiteró su compromiso con todas sus Sedes y Recintos.

La Vicerrectora de Acción Social, M.L Marjorie Jiménez afirmó que la institución trabajará ahora, más que nunca, para detener cualquier situación que ponga en riesgo el proceso de formación o el espacio de trabajo de estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias de toda la institución.

la Comisión Institución contra el Hostigamiento Sexual

Desde 1997, la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con una Comisión Institucional Contra el Hostigamiento Sexual, ente encargado de investigar y sancionar cualquier situación de hostigamiento que sea denunciada por un miembro de la comunidad universitaria.

La Comisión tiene un reglamento interno que permite clasificar en las categorías de leve, grave y muy grave las acciones denunciadas y define sanciones administrativas para cada caso, que van desde una amonestación hasta el despido sin responsabilidad patronal.

El reglamento institucional y el proceso establecido legalmente prohíben que la Universidad brinde información sobre las personas que denuncian o que son denunciadas, pues de lo contrario se podría comprometer el cumplimiento del debido proceso de investigación.

Teresita Ramellini, directora de la Comisión, aclaró que la denuncia de cualquier situación de hostigamiento sexual ante esta instancia es un proceso absolutamente confidencial y resulta indispensable, para que la institución pueda tomar acciones para atenderla, tanto de investigación como de sanción.

La académica enfatizó la importancia de entender la diferencia entre revelar información y realizar una denuncia de hostigamiento. Cuando los acontecimientos son descritos en “tercera persona” sin que se mencione una afectación directa por parte la víctima que narra la situación o ésta, se niega a firmar las declaraciones que realiza, la normativa impide que la información sea considerada denuncia y por lo tanto, imposibilita la ejecución de una investigación formal sobre el caso. 

Para denunciar o tener mayor información sobre la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual se debe llamar teléfono 2511-4898 o escribir al correo comision.contrahostigamiento@ucr.ac.cr

La Universidad cuenta además con equipo interdisciplinario contra el hostigamiento sexual que brinda acompañamiento emocional y asesoría legal. Esta instancia se puede localizar al teléfono 2511-1909 o al correo equipocontrahostigamientosexual@ucr.ac.cr 

Para más información sobre este tema puede comunicarse con la vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León al 2511-1156 o con la coordinara la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual, Teresita Ramellini al 8811-6951.