Helio Fallas, ministro de Hacienda.
Helio Fallas, ministro de Hacienda

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Helio Fallas, en una comparecencia la tarde de este miércoles ante el Congreso, durante la cual expuso con crudeza la difícil situación que enfrenta el país.

El ministro, quien es el primer vicepresidente de la República, reveló  por ejemplo que los montos de evasión y elusión fiscal, sumados a las exoneraciones de las que disfrutan numerosos sectores económicos, representan el 13,37% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto significa que lo que se deja de pagar es ligeramente superior a lo que el Estado recauda de manera efectiva, que es un 13,18% del PIB, explicó Fallas.

Un 24,5%, prácticamente la cuarta parte de los grandes contribuyentes  (valga decir, las empresas más grandes y ricas del país) reportaron pérdidas en el 2013.

Por otra parte, las nuevas autoridades de Hacienda han detectado grandes abusos en diferentes instituciones públicas, que han venido gastando sumas exorbitantes en viajes, alquileres de edificios, compra de carros, consultorías y alquileres de equipos de cómputo, entre otros aspectos.

Sobre esto, el Ministerio de Hacienda ha detectado gastos por más de 60.000 millones de dólares que no corresponden a la situación fiscal del país y que requieren un análisis detallado, según dijo el ministro.

Las medidas

Las medidas que adoptará el gobierno para reducir un 1,8% del déficit fiscal se orientan tanto a elevar la recaudación como a restringir los gastos innecesarios.

En parte de Ingresos, la administración del presidente Luis Guillermo Solís se propone tomar una serie de medidas para mejorar la recaudación en el 2014, con la meta de que la recaudación alcance el 14% del PIB.

Eso, en términos absolutos, significa 3.746.206 millones (3,7 billones), un 0,75% más que en el 2013.

Para ello, las autoridades tomarán una serie de medidas de control cruzado para reducir la evasión fiscal, entre las cuales se mencionan: la deducción de gastos por servicios profesionales solo cuando el profesional esté inscrito en Tributación; la obligación de estar al día con los impuestos para realizar cualquier trámite con el Estado; la presentación de la declaración de impuestos para efectos de créditos.

El proyecto incluye además la evaluación de los múltiples regímenes de exoneración existentes para eliminar aquellos que no tengan una justificación válida.

Por el lado del gasto,  se prevé el congelamiento de un 85% de las plazas vacantes (alrededor de 2.500 plazas) lo que significaría un ahorro de 24.650 millones de colones, así como el recorte de un 20% del gasto superfluo (viajes al extranjero, capacitaciones, equipo de transporte, consultorías, alimentación, actividades protocolarias) que representaría un ahorro de 23.700 millones de colones

En términos del PIB los dos rubros anteriores conllevarían un ahorro de 0,20% en el 2014.

“La situación fiscal del país es seria y debemos actuar rápido. Para poder llevar a cabo nuestro plan de acciones en los próximos meses identificamos los problemas,  luego los jerarquizamos. Por el lado de los ingresos podemos llevar cabo acciones administrativas, por ejemplo los planes conjuntos para hacer controles cruzados entre las direcciones y procedimientos que ahora no se hacen en la parte tecnológica”, expuso Fallas a los legisladores.

“En el área de gasto identificamos 20 acciones específicas  ante seis problemas, algunas son de carácter administrativo.  Estas acciones tienen un objetivo claro: llevar el déficit primario, que en 2013 alcanzó el 2,8% del PIB,  a un 1% del PIB en el 2015”, agregó el ministro.

“En términos del PIB, las acciones de  gasto  conllevarían un ahorro de 0,20% en el 2014 y las de ingresos significarían un 0,75% de carga tributaria adicional”, aseguró.