Los diputados de dicha comisión tomaron la decisión de encargar a un grupo de su propio seno que inicie el análisis de los proyectos de Sociedades de Convivencia y el de reconocimiento de las uniones de hecho de las parejas del mismo sexo.

La decisión,  según el legislador Atencio Delgado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo que con esta medida se evita la obstaculización de otros proyectos que se encuentran en la agenda de la comisión y se atiende también la demanda de ese sector de ciudadanos que reclaman el reconocimiento de sus derechos.

“Nosotros advertimos que alterar el orden de la agenda de la Comisión no era apropiado y que podría entrabar  los esfuerzos que hemos realizado para avanzar con la discusión y aprobación de diversas iniciativas” señaló el diputado del PAC.

La moción para conformar la subcomisión fue suscrita por todos los partidos políticos representados en el foro parlamentario (Acción Ciudadana, Frente Amplio, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Accesibilidad sin Exclusión).