• Ante tragedia por erupción del Volcán de Fuego

Costa Rica expresa condolencias y prepara una misión de apoyo a Guatemala

Ante la emergencia que vive Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se comunicó telefónicamente este lunes con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, a quien le expresó la solidaridad y el apoyo en nombre del pueblo costarricense.  

El presidente Carlos Alvarado expresó sus más profundas condolencias a su par de Guatemala por la tragedia ocasionada por el Volcán de Fuego.

“Nos hemos puesto al servicio de nuestro país hermano Guatemala ante la situación que están viviendo. Nuestra condolencias y solidaridad con todos los familiares de las víctimas y personas afectadas”, dijo el mandatario.

Como una de las primeras acciones, en horas de la mañana la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para analizar la situación actual de Guatemala y así definir posibles apoyos que las instituciones de primera respuesta pueden ofrecer.

El presidente Carlos Alvarado se comunicó con su homólogo Jimmy Morales vía telefónica, este lunes, para expresarle condolencias y ofrecer apoyo para atender las diferentes tareas de la emergencia.

Alvarado explicó que la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) activó el COE a fin de definir posibles ayudas para atender el llamado del país hermano  guatemalteco.

Entre las tareas en que nuestro país podría colaborar están la búsqueda y rescate de personas, evaluación técnica, asistencia humanitaria y fase de recuperación.

El Presidente de la CNE, Alexander Solís, manifestó que “estamos a la espera del llamamiento formal de asistencia internacional de Guatemala para brindar las colaboraciones específicas que ellos requieren”.

El jerarca detalló que ante el análisis que realizó el COE, “consideramos que podemos aportar en la búsqueda y rescate de personas, evaluación técnica tanto infraestructura como agropecuaria-, asistencia humanitaria y colaboración en la fase de recuperación”.

Solís aprovecho para aclarar a la población que por el momento ninguna institución de primera respuesta costarricense está recibiendo donaciones, ni ha habilitado cuentas bancarias o centros de acopio para la recolección de insumos.

Guatemala reporta más de un 1.700.000 personas afectadas producto de las nubes de ceniza, más de 3.260 personas evacuadas y atendidas, más de 1.689 personas albergadas, 46 personas heridas y 25 fallecidas.