Secretario General de la OCDE aplaude medidas fiscales anunciadas por Costa Rica

El secretario general de la Organización de Cooperación para el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, dio la “bienvenida” a las medidas anunciadas el pasado 30 de mayo por el gobierno de Costa Rica, destinadas a contener el crecimiento del gasto público.

“Son medidas inmediatas y audaces que van en la dirección correcta”, aseveró mediante un comunicado el jerarca del selecto club de 35 países al que Costa Rica busca formalizar su adhesión próximamente.

Gurría añadió que es crucial que el Congreso costarricense apruebe la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Pública y el proyecto de ley para reducir la asignación de los gastos, a fin de afrontar una aguda crisis fiscal. 

“En los últimos años la OCDE ha alertado repetidamente a Costa Rica acerca del débil estado de sus finanzas públicas. Ello quedó reflejado en los Estudios Económicos de la OCDE de Costa Rica de 2016 y 2018”, expresó Gurría.

Recordó que el país ha tenido déficits fiscales durante casi una década, y el déficit público del año pasado fue el más grande en los últimos 30 años.

“Como resultado, la deuda pública aumentó del 24% del PIB en 2008 a casi el 50% del PIB en 2017. Si no se contiene, el rápido deterioro de las finanzas públicas pondrá en riesgo la sostenibilidad de la deuda, reducirá la inversión privada y amenazará la estabilidad financiera de Costa Rica.

La reciente adopción de estas medidas y los proyectos legislativos relacionados, generarán un esfuerzo de consolidación fiscal equilibrado entre el recorte del gasto y el aumento de los ingresos tributarios, y fortalecerá el marco presupuestario con una nueva regla fiscal verdaderamente operativa.

 

En conjunto, todas estas medidas fiscales son fundamentales para restablecer la salud de las finanzas públicas y preservar así el modelo de desarrollo y el contrato social en Costa Rica”, concluye Gurría.

Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión, según se establece en su carta constitutiva, es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro en el que los gobiernos comparten experiencias y buscan soluciones a los problemas comunes.

“Trabajamos para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas”, señala la página oficial del organismo.