• Un sector económico emergente

En marcha el Parlamento de Economía Social Solidaria costarricense, el ParlaEss

Este viernes sesionará por primera vez el Parlamento de Economía Social Solidaria (ParlaEss), un mecanismo integrado por organizaciones del sector para generar propuestas que logren el interés de los legisladores y consoliden una política pública. La iniciativa fue canalizada por el Departamento de Participación Ciudadana a instancias de la Comisión Legislativa de Economía Social Solidaria (ESS), el Viceministerio de Trabajo y ESS, entre otros.

El periodo de sesiones del primer ParlaEss, inicia este viernes (7 de julio) y se extiende por cinco meses, durante los cuales deben que identificar los temas e iniciar procesos de diálogo y construcción de propuestas con los sectores que están representados por los 57 miembros del ParlaEss, quienes provienen de Asociaciones de Desarrollo Comunal y Solidaristas, Colegios Profesionales, Cooperativas, ASADAS, sectores productivos, pensionados, artesanos, pueblos indígenas, organizaciones de personas con discapacidad, entre otros.

Las propuestas deben girar en torno a tres ejes: Sostenibilidad Ambiental, Desarrollo Económico y Solidaridad y Justicia Social.

El ParlaEss sesionará en el edificio de la Asamblea Legislativa e integrará comisiones de trabajo temáticas que en los meses de agosto y setiembre, sostendrán reuniones con los diputados de las Comisiones respectivas para elaborar las mociones de forma y de fondo que permitan el ingreso de las propuestas a la corriente legislativa con vistas a su aprobación.

A inicios de noviembre, el ParlaEss anunciará al país los proyectos que serán presentados a las Jefaturas de Fracción y a los candidatos Presidenciales para las elecciones de 2018.  

Los miembros del primer ParlaEss tienen como objetivo, identificar aspectos claves para el desarrollo y consolidación del sector de economía social solidaria (ESS) en el corto, mediano y largo plazo con los que esperan cumplir con su misión y sorprender al país cuando se presenten en noviembre próximo.

El ParlaEss se canalizó por el Departamento de Participación Ciudadana a instancias de la Comisión Legislativa de Economía Social Solidaria (ESS). El proyecto es promovido también por el Viceministerio de Trabajo y ESS, la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y la Cámara Nacional de Empresas de ESS (Canaess).