Nuevo edificio resolverá presión de estacionamiento en la UCR

Un nuevo edificio de parqueos con capacidad para 700 automóviles, 64 bicicletas y 40 motocicletas permitirá solventar la presión por estacionamientos que ha venido experimentando la sede central de la Universidad de Costa Rica.

Nuevo edificio de parqueos en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

El edificio, que se ubica en la Finca 2 de la UCR, conocida como Ciudad de la Investigación, ofrece un servicio importante, que mejora las condiciones para el desarrollo de la docencia, la investigación, la acción social y la gestión administrativa de la mayor institución de educación superior del país.

“El edificio de parqueos no solo suple una necesidad de espacio para vehículos; su ubicación céntrica lo convierte en un punto de referencia para conectar las fincas de la Sede Rodrigo Facio, facilitar la apropiación de estos espacios y promover el uso de medios de transporte sostenibles”, explicó el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen.

Kevin Cotter, jefe de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la UCR, hoy en día hay mucha competencia por el uso de suelo y es complicado pensar en parqueos extensivos en un solo nivel, pues es menor el aprovechamiento. “Considerando las ambiciones de crecimiento universitario y la necesidad de que se trate de un crecimiento humanizado, este edificio tuvo un alto coeficiente de aprovechamiento de uso de suelo. Sus espacios suman casi la mitad de espacios de parqueo disponibles en la Finca 1”, aseguró.

Una de nuestras principales preocupaciones fue que el edificio tuviera un efecto positivo en el creciente tejido urbano de la UCR. Por ello tiene un diseño más robusto, que lo convierte en un punto intermodal para que converjan usuarios que viajan en autobús, bicicleta, carro o motocicleta, e incluso a pie, y puedan hacer un cambio seguro y cómodo de su medio de transporte, explicó el arquitecto Esteban Camacho, funcionario de la OEPI que estuvo a cargo del diseño de la obra.

En sus palabras, el edificio de catorce medios niveles integra una parada de bus universitario, y comprende un espacio bajo techo y con vigilancia para custodiar las bicicletas. Además, el diseño incorpora también un tratamiento de fachadas que le resta peso a los vehículos, y tiene un ‘borde blando’ que invita a la interacción humana, con anchas aceras iluminadas y arborizadas. Camacho explicó también que cuatro árboles de grandes medidas que se ubicaban en el antiguo parqueo fueron trasplantados y reubicados en otra zona en la misma finca.

Esta obra es estratégica para la conexión de las fincas de la Sede Rodrigo Facio. En efecto, uno de los proyectos futuros de la UCR consiste en la construcción de un conector peatonal entre la Finca 1 y la Finca 2 de esta sede, el cual conectaría la alameda frente a la Facultad de Microbiología con el nuevo edificio de Residencias Estudiantiles y permitiría que tanto peatones como ciclistas transiten de una finca a otra con mayor agilidad y sin necesidad de salir del campus.

El edificio de parqueos fue financiado mediante el Fideicomiso BCR-UCR 2011, que además respaldó la construcción de la Facultad de Ciencias Sociales y su correspondiente edificio de parqueos, así como la Facultad de Ingeniería y la Plaza de la Autonomía, todos ubicados en Finca 2.

Jeffrey Di Marco, jefe de la Oficina de Servicios Generales de la UCR, mencionó que en el enlace http://bus.ucr.ac.cr/businterno con el mapa de la ruta de los buses internos ya puede ubicarse la parada del Auditorio de la Ciudad de la Investigación. Allí se puede seguir el recorrido de los buses gracias al sistema de localización GPS que incorporan estos vehículos.