Oficina del Consumidor Financiero capacita a consumidores a través de instituciones públicas

La Oficina de Consumidor Financiero (OCF) arrancó con trabajadores de la Municipalidad de San José un plan piloto para capacitar a consumidores sobre sus deberes y derechos. Al primer grupo, integrado por funcionarios municipales se les instruyó sobre el adecuado manejo de temas como seguros, créditos, fianzas, récord crediticio, tarjetas de crédito, cobro judicial y embargos.

Asimismo, se les brindó capacitación sobre los derechos generales de los consumidores, tales como el disponer de información sobre los productos, recibir garantía sobre el buen estado de los bienes y servicios que compran o el de no ser víctimas de publicidad engañosa.

Estos derechos están establecidos en la Ley de Protección al Consumidor, pero son generalmente desconocidos por la población.

El taller de capacitación consistió en un curso de 20 horas efectivas que se impartieron a lo largo de cinco sesiones , el cual continuará con un segundo grupo de funcionarios en julio próximo.

"El proceso de bienestar socio laboral como área encargada de la coordinación con los participantes de la institución, considera que el tema del manejo de las finanzas se está contemplando como un problema de salud laboral de atención urgente, constante y debe plantearse como un programa de atención institucional", recalcó Rocío Lemaitre de la Municipalidad de San José.

Según estadísticas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) durante el año 2016 los consumidores presentaron 4.364 denuncias, de las cuales 2388 (54%) estuvieron relacionadas con incumplimiento a la garantía y 1.531 (35%) con incumplimiento contractual.

En materia de consumidor financiero, durante el primer cuatrimestre del 2017 la OCF ha tenido un incremento significativo en la cantidad de consultas y gestiones, de las cuales, un 52% están relacionadas con créditos y un 30% con tarjetas de crédito.

“Este plan piloto es una iniciativa que se viene realizando en conjunto entre la OCF y la Municipalidad de San José, formando inicialmente a los funcionarios para que conozcan con claridad sus deberes y derechos y eviten situaciones financieras comprometedoras.  Luego esperamos llevar los servicios de la Oficina del Consumidor Financiero al público que asiste regularmente al gobierno local, para que tengan acceso a este tipo de información para un adecuado manejo de sus finanzas”, explicó Willy Carvajal, director de la OCF.