• Solicitó al CSUCA activar mecanismos universitarios regionales

Universidad de Costa Rica pidió un alto a la violencia y retomar el diálogo en Nicaragua

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) repudió y censuró los actos violentos y los asesinatos que se han registrado desde abril, en particular, los ocurridos en cuatro universidades de Nicaragua en el marco de las protestas contra el gobierno. Estos homicidios ocurrieron dentro del campus universitario por la violenta represión de las fuerzas policiales especiales contra los estudiantes, señala el comunicado. Además, la UCR exhortó al gobierno de Ortega a detener la violencia e iniciar un verdadero diálogo democrático, al tiempo que expresó su solidaridad con el pueblo de Nicaragua.

La Universidad de Costa Rica solicitó al CSUCA activar mecanismos universitarios regionales.

La UCR instó al Gobierno y al pueblo nicaragüense a iniciar un verdadero diálogo democrático, a la tolerancia y el respeto de los diferentes criterios sobre la visión país, de manera que se evite la pérdida de más vidas humanas y se generen mayores fracturas en la convivencia social.

Además, solicitaron que se activen los mecanismos regionales del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) “en vista de que cuatro universidades de Nicaragua han sido escenario de violencia, asesinatos y enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas especiales de la Policía”.

Mediante un Pronunciamiento, el Consejo Universitario repudió los asesinatos perpetrados en las últimas semanas en el hermano país, en especial los de estudiantes universitarios que ejercían presiones políticas en el ejercicio de su derecho a la libre expresión y con el afán de contribuir al desarrollo y la democracia de su nación.

Para los Académicos el uso de la violencia no es el medio correcto para solucionar los problemas en una sociedad pacífica y democrática, como la que aspira a ser la nicaragüense, donde todas las personas tienen derecho a manifestarse en contra o a favor de una idea sin que se transgredan los derechos humanos y la libertad de expresión.

La Universidad de Costa Rica hizo un llamado “vehemente” a respetar el principio de autonomía de las universidades “en términos del espacio geográfico donde actúa el personal académico y administrativo y, por supuesto, el respeto a la población estudiantil, al derecho a la libertad de pensamiento y de crítica, al derecho de enseñanza y aprendizaje, sin la intromisión de terceros”, dice el comunicado.

Ante esta situación, y en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma universitaria de Córdoba, Argentina, la UCR recordó a las autoridades nicaragüenses los principios de la Declaración de la Autonomía Universitaria y destacó la necesidad de permitir y respetar las luchas del movimiento estudiantil, la crítica y el diálogo sobre la educación, la economía, la política y el derecho, que han permitido la generación de cambios a escala mundial durante los cien años transcurridos desde la Reforma Universitaria de Córdoba.

Activar mecanismos del CSUCA. Por otra parte, el Consejo de la UCR pidió que se active el mecanismo regional del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) “en vista de que cuatro universidades de Nicaragua han sido escenario de violencia, asesinatos y enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas especiales de la Policía”.

“Es de suma importancia que el CSUCA active los mecanismos de integración, la solidaridad, el apoyo y el fortalecimiento de la educación superior en Centroamérica”, consideró el Consejo Universitario de la UCR.

(Enlace al PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO UNIVERISTARIO)