Diputados ponen impuesto de 1% a productos de la canasta básica. Imagen con fines ilustrativos.
Diputados ponen impuesto de 1% a productos de la canasta básica. Imagen con fines ilustrativos.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta lamentó la decisión de imponer el 1% a la canasta básica y aseguró que “esto es un golpe a lo más pobres”.

Villalta señaló que en su criterio, esta maniobra de la comisión presenta un “vicio de nulidad” porque los diputados ya habían firmado el texto sustitutivo y después votaron a favor de incorporar la moción 700 que grava la canasta básica, un procedimiento no permitido y por lo tanto violatorio del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

El diputado lamentó que con esta decisión el ajuste fiscal es más regresivo porque recarga en los que menos tienen el costo del pago de impuestos, mientras que hay grupo económicos en el país que no se tocan. Recordó que estudios recientes sobre evasión y elución fiscal indican que alcanza al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) casi dos puntos porcentuales por encima del déficit fiscal que se busca resolver. 

El acuerdo alcanzado por las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) según se detalló, consiste en gravar los productos de la canasta básica con un dos por ciento con la condición de que los fondos recaudados sean destinados al régimen no contributivo de pensiones.