• COE mantiene alerta amarilla y llamó extremar medidas de autocuidado

Costa Rica en alerta roja por fuerte temporal

“No es un huracán es una depresión tropical”, rectificó el presidente Luis Guillermo Solís, en un mensaje al país, este miércoles, ante rumores que circulan por redes sociales sobre el inminente ingreso de un huracán al territorio nacional. Es una depresión tropical que ingresa por la costa caribeña y va a tener impactos variados, algunos de los cuales podrían ser graves, dijo. Con fuertes lluvias y alta probabilidad de inundaciones y deslizamientos. Se recomendó a la población evacuar las zonas de riesgo y pedir ayuda a los comités de emergencia de su comunidad.

La Aalerta Roja se declaró para las zonas: Pacífico Central, Pacífico Norte, Pacífico Sur, Valle Central y Huetar Norte y Alerta Amarilla para la provincia de Limón. El Instituto Meteorológico Nacional mantiene el monitoreo constante sobre la evolución del sistema de depresión tropical que ingresa por el Mar Caribe de Costa Rica y Nicaragua.

El presidente Solís al frente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), hizo un llamado a la población para extremar medidas de autocuidado y a estar atentos “solo” a la información de los organismos oficiales: la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y los comités de emergencias locales.

Solís pidió a la población que no se deje atemorizar por rumores anónimos y falsos que personas inescrupulosas ponen a circular por redes sociales.

El COE informó que ya se registraron afectaciones en la provincia de Guanacaste por el fuerte temporal que afecta la zona desde hace varias días, con un incremento de las lluvias el martes por la noche.

Este miércoles se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el presidente Solís, con los representantes de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y autoridades municipales, para coordinar las acciones de reforzamiento y prevención que se están llevando a cabo en las comunidades para enfrentar los efectos de las fuertes lluvias que podrían intensificarse en las próximas horas y durante el jueves y viernes según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional.

El Presidente Solís, dio garantías de que las instituciones de socorro están alineadas para atender cualquier emergencia de la población y subrayó la gravedad de la situación que mantiene tres cuartas partes del país en alerta amarilla. El momento de mayor impacto, dijo, está previsto para la noche de hoy (04.10.17) y mañana jueves.

La proyección de lo que podría esperar el país en los próximos días a partir de la tarde-noche de hoy, ante el ingreso de bandas del sistema de baja presión que está en el Mar Caribe, “son graves por las condiciones de acumulado de lluvia y la saturación de suelos que registra el país, las que aumentan la vulnerabilidad frente al temporal que se avecina”, aclaró Carlos Fallas, director del IMN.  

Fallas agregó que los modelos de información del IMN están respaldados por la información del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con el que se mantiene comunicación directa, estos señalan condiciones de temporal significativo para el país pero no la posible formación de una tormenta y aún menos probable es un huracán. Las zonas más afectadas serán todo el litoral del Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte, regiones que están bajo alerta amarilla.

No está previsto y tampoco se puede asegurar a partir de los modelos meteorológicos que se vaya a formar un fenómeno meteorológico mayor, afirmó Fallas. Además presentó que la proyección de desplazamiento indica una trayectoria noreste paralela a la costa caribeña de Costa Rica y Nicaragua, y que el viernes el fenómeno climático estaría ingresando en el Golfo de Honduras.

Fallas puntualizó que “es la corriente de vientos del sistema lo que arrastra las fuertes lluvias que se van a registrar en las próximas horas, especialmente en el litoral Pacífico, Valle Central y Zona Norte”.

Estado Actual

Iván Brenes, presidente de la CNE, recordó que “el IMN y la CNE son las únicas fuentes oficiales de la información” que se está emitiendo sobre las condiciones climáticas que se registran en el país. La Alerta Amarilla, señaló, se mantiene en tres cuartas partes del país y la Alerta Verde en la provincia de Limón.

Brenes informó que los Comités de Emergencia locales se mantienen activos y monitorean en el campo los cambios en las zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, así como el traslado de personas afectadas, elaboración de informes, distribución se suministros y la atención de albergues.

“Es a estos comités que la población se debe dirigir en caso de alertas o afectaciones y para obtener información oficial en cada lugar”.

Además, señaló que se han realizado y se seguirán haciendo, inspecciones técnicas por parte de geólogos e hidrólogos en las zonas vulnerables a deslizamientos.

Reporte de incidentes

Desde el 21 de setiembre al 3 de octubre se registraron más de 1.300 incidentes en 73 cantones que han reportado algún tipo de afectación por las fuertes lluvias. Este martes se reportaron 81 incidentes, principalmente por inundaciones y deslizamientos.

Se mantienen 5 albergues abiertos donde permanecen 136 personas recibiendo atención: Tibás, Purral de Goicoechea, Tobosi de El Guarco (Cartago), Tirrases de Curridabat y el Fierro de La Unión.

La CNE hizo un llamado a los Alcaldes para que participen en los comités de emergencias locales porque es ahí donde se concentra la información y observación de los cambios que se estén dando en zonas vulnerables.  Los Comités locales están en conexión directa con el COE, recordó.

A partir del día 21 de setiembre, informa el IMN, el territorio nacional está bajo la influencia directa de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), que provoca las lluvias fuertes, en forma continua y prolongada con afectaciones principalmente por inundaciones y deslizamientos.

Esta condición de inestabilidad climática provocada por la ZCI, se complicó el 27 de setiembre, en horas de la tarde, con precipitaciones incrementadas considerablemente, por el paso de la onda Tropical No. 42, presentándose severas inundaciones en el Valle Central.

Para el día 30 de setiembre, las precipitaciones se concentraron en el Valle Central, siendo los cantones de Cartago, El Guarco, Curridabat, La Unión, Desamparados, San José, donde se registraron la mayor cantidad de incidentes. En esta fecha, se vieron afectados 32 cantones, para un total de 209 incidentes reportados.

La mayor amenaza está ahora en la saturación de suelos, ríos caudalosos que rebasan los niveles de sus cauces y provocan inundaciones, los alcantarillados urbanos son superados por la caída de lluvias que por momentos han superado los 120 milímetros por metro cuadrado. Esta condición se va a repetir en las próximas horas. En áreas urbanas, en las laderas de ríos y quebradas podrían ocurrir deslizamientos por lo que se pidió a la población evacuarse preventivamente mientras dure la emergencia.