• Tribunal Supremo de Elecciones

TSE anunció inicio del proceso electoral 2018

Con el lema “Un voto informado es un #votointeligente”, centro de la campaña informativa por medios de comunicación, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró el inicio de los comicios que culminarán el próximo febrero de 2018, con la elección del nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes y 57 diputados este miércoles (04.10.17).  

“Hoy convocamos a los costarricenses a las urnas, a las elecciones presidenciales y de diputados a la Asamblea Legislativa. Arranca así formalmente el proceso electoral, durante el cual el mando de la Fuerza Pública pasa a manos de este Tribunal, distintos recursos del Estado son generosamente puestos a nuestra disposición y la sociedad costarricense, como un todo, se prepara para decidir. Es, en ese sentido, muchísimo más que un acto institucional. Es una cita en la agenda nacional, pues nos concierne a todos” dijo el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Los Magistrados del TSE lanzaron la convocatoria oficial a Elecciones Presidenciales y Legislativas de 2018 en un acto solemne en la sede del Tribunal que se celebró este 3 de octubre.

Los comicios se realizarán el próximo 4 de febrero de 2018 y serán las elecciones generales número 17 que se realizan en 65 años, desde que, por primera vez, este Tribunal organizara una elección presidencial y de diputados, en 1953, señaló Sobrado.

El Magistrado destacó la “vocación democrática” del pueblo costarricense en contraste con la tendencia mundial que se inclina al militarismo. “Es un pueblo, eso sí, que siempre ha buscado organizar su vida en común en paz y libertad. Es un pueblo que sabe votar y sabe respetar el voto del vecino, y eso, que a fuerza de costumbre nos puede parecer poco, es mucho” dijo.

El próximo 4 de febrero se elegirá al Gobierno bajo cuya conducción cruzaremos el umbral de los 200 años de vida independiente.

Para Sobrado el bicentenario es un punto de inflexión que coloca a Costa Rica como una nación que alcanzó su mayoría de edad y convoca a proponer nuevos derroteros de desarrollo, desafíos para consolidar su democracia en los tiempos venideros por lo que llamó a ejercer un voto informado.

Sobrado hizo un llamado especial a la prensa “para que sumen su fuerza y conocimiento para ofrecernos a los costarricenses la mejor información y la más oportuna cobertura de este proceso electoral. Pero nuestro mensaje central, como les decía, irá dirigido a la ciudadanía. Son ustedes, costarricenses, quienes pueden exigirles a los candidatos (y también a los medios de comunicación) que hablen de lo importante; que no reduzcan esta campaña a rencillas personales ni a pirotecnia publicitaria; que no perdamos esta valiosa oportunidad que nos da la democracia de discutir razonablemente sobre nuestros problemas vitales y buscarles solución entre todos.”

El Magistrado garantizó a la ciudadanía a “confiar en que, una vez más, el Tribunal Supremo de Elecciones velará porque lo hagan en paz, libertad y sabiendo que su voto será protegido. Pero ahora el reto es mayor. No basta ya con abrocharse el cinturón de seguridad y ponerse en marcha. Vamos a cruzar el Zurquí en medio de un aguacero torrencial y con la más densa neblina. Es imperioso poner las luces altas, abrir muy bien los ojos y agudizar el oído. Toda nuestra atención debe estar sobre la carretera, porque los peligros son muchos y distraerse podría tener consecuencias fatales” comentó.

Pidió estar muy atentos, Antes de votar, busquen información de calidad sobre los aspirantes, los ciudadanos debemos estar “en guardia frente a rumores y anónimos y tener una actitud crítica a la hora de consumir información. Frente a cualquier afirmación, positiva o negativa, vean si está respaldada, la credibilidad de quien la dice y con qué pruebas lo hace. Y no se queden con solo una parte de la historia.”