La diputada María Eugenia Venegas Renauld (del PAC), manifestó su preocupación por el tiempo que ha transcurrido desde la sentencia de la Corte IDH, sin que la Asamblea Legislativa realice las acciones claras sobre este proyecto de FIV, y señaló que “Costa Rica se expone a incumplir el mandato de la CIDH”.

“Si no se aprueba la iniciativa antes del 20 de diciembre, sería imposible cumplir con la sentencia de la Corte IDH, organismo con el que el país ha suscrito voluntariamente compromisos urgentes en derechos humanos que ahora no puede desconocer”, afirmó la legisladora Venegas Renauld.

La jefa de Fracción del PAC, Carmen Muñoz Quesada, reiteró que “es nuestra responsabilidad aprobar FIV antes de salir a receso. No podemos castigar a las familias que están a la espera de que esta legislación sea aprobada, retrasando aún más lo impostergable”.

La Fracción del PAC presentará hoy una moción para que el Proyecto de FIV pase a ocupar el primer lugar en el orden del día del plenario.

“Fue irresponsable aprobar un receso legislativo tan extenso con la amplia agenda de proyectos que aún tenemos que discutir. Ahora nos quedan tres semanas para tomar una decisión que lleva un año de espera. En el PAC, no vamos a contribuir para que los intereses electorales se sobrepongan al compromiso moral que el país adquirió internacionalmente.”, finalizó la diputada Muñoz Quesada.