Arrancan obras para la remodelación total del Instituto de Alajuela

El proyecto para la remodelación total del edificio que ocupa el Instituto de Alajuela y el Colegio Nocturno Miguel Obregón, dio inicio este lunes con una ceremonia en la que participaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

La transformación del edificio a un costo de 4.300 millones de colones, incluye la construcción de pabellones para aulas, servicios sanitarios, soda, gimnasio, cancha techada y edificio administrativo.

También está prevista la construcción de un taller industrial, un anfiteatro, laboratorios de cómputo, 4 plazoletas y otra serie de obras que modificarán totalmente las actuales instalaciones que cuentan con una larga vida de más de cien años.

Uno de los aspectos más novedosos del nuevo Instituto de Alajuela, será el uso de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de recursos naturales y contra el cambio climático, como la instalación de paneles solares para generar energía, aulas con iluminación natural, y reciclado de aguas pluviales para el funcionamiento de los servicios sanitarios.

“Ciento treinta años se dice fácil, pero representan un proceso de maduración y sedimentación cultural que no es casualidad en Alajuela, una ciudad que refleja los mejores principios y valores de este país y que además es pujante, progresista, y constituye una de las principales urbes de Centroamérica”, señaló en su discurso el presidente Solís.

“Quiero decirlo porque no es extraño que en ese marco se afane el gobierno de la República, junto con las diferentes fuerzas ciudadanas y educativas para hacer de este colegio lo que siempre ha sido y más: un centro de referencia cultural y educativa en Alajuela, que tenga las condiciones que esta ciudad demanda y merece”, agregó el mandatario.

Las obras se desarrollarán en dos etapas entre diciembre de este año y junio de 2018, a fin de que los trabajos no interfieran con el normal desarrollo de la actividad académica que reiniciará en febrero próximo.

El Instituto de Alajuela y el Colegio Nocturno Miguel Obregón tienen una población de 3.100 estudiantes en conjunto.