La solicitud para que se investigue el supuesto cobro excesivo de los bancos, la presentó la Fracción legislativa del Frente Amplio ante la SUGEF, entidad que este martes informó que ya se está investigando el acuerdo entre bancos públicos y privados para fijar altas tasas de comisiones por compras con tarjeta.

El pacto fue denunciado el pasado 13 de noviembre por el diputado José María Villalta después de recibir copia del documento donde consta dicho acuerdo entre bancos públicos y privados.

El Superintendente Bernardo Alfaro Araya, firmante del oficio, afirma que “si del resultado de la revisión, se identifica alguna aparente conducta que se considere contraria a lo dispuesto en la Ley Nº 7472 (Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor), se comunicará a la COPROCOM”.

Desde hace más de veinte años, diferentes bancos públicos y privados acordaron fijar las tasas de comisión por compras con tarjeta en porcentajes que llegan hasta el 6%. Mientras que países como México y Colombia han tomado medidas para fijar dichos montos en un máximo del 1% o por debajo.

“Esperamos acciones expeditas y contundentes de parte de la SUGEF. Consumidores y pequeños comercios son los más perjudicados por este pacto ilegal. Estaremos dándole seguimiento a este tema e instamos a todas las autoridades competentes a que actúen para acabar con esta odiosa práctica”, expresó el diputado Villalta al enterarse de las acciones que se están realizando.