• La población debe tomar medidas para proteger su salud

Alerta Verde en el Valle Central ante la actividad constante del volcán Turrialba

"Debido a las consideraciones de los organismos científicos técnicos acerca  de los factores vulcanológicos y climáticos que imperan en este momento en los alrededores del volcán Turrialba,  y a la permanencia de estos para los próximos días, se declara el estado de ALERTA VERDE para  el  Valle Central", dice el parte oficial de la Comisión Nacional de Emergencias, emitido en la tarde de este jueves.

Alerta Verde en el Valle Central ante la actividad constante del volcán Turrialba

La Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) advirtieron este jueves que el volcán Turrialba entró en una fase de actividad constante, desde hace varios, con erupciones permanentes de cenizas que son arrastradas por los vientos hacia el Valle Central afectando a la población y diversos servicios por lo que la Comisión Nacional de Emergencias declaró el estado de Alerta Verde y se activaron los comités de emergencias locales.

La alerta verde rige para todas las ciudades ubicadas en el Gran Área Metropolitana entre las que se encuentran las capitales de las provincias de San José, Cartago, Alajuela y Heredia.

El informe de los vulcanólogos señala que las erupciones de ceniza en el volcán Turrialba son constantes, han alcanzado alturas variables en la mayoría de los casos menores a los 500 metros sobre la base del cráter mientras que el tremor volcánico se ha mantenido con una amplitud media, aunque en algunos casos con tendencia a aumentar. Esta situación, estimaron, podría mantener invariable por varios días más.

Por otra parte, informes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indican que la atmósfera sobre el país se encuentra influenciada por una masa de aire seco que afecta toda la región centroamericana, con lo que las posibilidades de lluvias son muy bajas, lo que favorece la dispersión de cenizas.

El pronóstico meteorológico para el volcán Turrialba (5 de enero, 2017), determinó que para el nivel del cráter, se registraron vientos provenientes del noreste-este (NE-E), con velocidades entre los 20-40 km/h y máximos de 50 Km/h.

Erupciones del jueves

La Escuela de Química de la Universidad Nacional describió en estos términos las condiciones que se registraron este jueves y que podrían prevalecer los próximos días debido a la masa de aire seco que se encuentra sobre Centroamérica. Según el modelo de dispersión Aermod del Laboratorio de Química de la Atmósfera (LAQAT-UNA), la dispersión (hasta 50 km alrededor del volcán) de los gases emitidos por el volcán Turrialba, desde las 3 am hasta las 6 am (hora local), tuvo una dirección hacia el noroeste-oeste-suroeste. Por lo que las emisiones afectaron y de mantenerse estas condiciones, seguirán afectando: Coronado, Guadalupe, Ipís, Moravia, Tibás, Desamparados, Alajuelita, Patarrá, Aserrí, San José, Pavas, Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Curridabat, Tres Ríos, San Pedro, Sabanilla, Escazú, Santa Ana, Heredia, San Isidro, Santo Domingo, San Rafael, Santa Bárbara, Barva, Alajuela, Carrizal, Poás, Parque Nacional Braulio Carrillo, Cartago, Paraíso, Cot, Tierra Blanca, Llano Grande, Chicuá, San Rafael de Oreamuno, Finca Central, Finca Silvia, Finca San Bosco, Finca Lara, Finca Echandi, Finca Volio, y otros lugares cercanos a estos.

Instituciones y Comités de Emergencias

1. A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias deben estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia. Mantener los inventarios de recursos actualizados.

2. Monitorear los reportes de caída de ceniza en todos los cantones del VALLE CENTRAL.

3. Informar a la población que vive en zonas vulnerables de la caída de ceniza.

4. Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados.

Recomendaciones generales ante la caída de ceniza:

Mantener la calma.

Acate solo la información de instituciones oficiales, no repita ni difunda rumores.

Tenga a mano un kit de emergencias. Lentes protectores, suficientes para todo el grupo familiar.

Lave bien los vegetales antes de ser consumidos.

Barra y retire la ceniza de techos, patios y  calles, deposítela en bolsas y evite que se vaya a los drenajes.

La ceniza puede ser resbaladiza sobre todo si esta mojada, tenga precaución.

Proteja el equipo electrónico y no utilice equipos móviles a la intemperie.

Si debe salir cuando está cayendo ceniza, cubra nariz y boca con un pañuelo.

En caso de contacto o irritación de los ojos, lave con abundante agua sin restregarlos.

Se recomienda usar sombrero con ala y camisa o blusa de marga larga.

Evite utilizar las escobillas para limpiar el parabrisas. Primero eche abundante agua.

Haga uso adecuado del agua para evitar que bajen los niveles de los tanques de almacenamiento.

Mantenga los animales bajo techo o en refugios.

Cubra las fuentes de agua.

Utilice ÚNICAMENTE fuentes oficiales (RSN, OVSICORI, CNE) para informare sobre la caída de ceniza y el comportamiento del volcán Turrialba.