• El balotaJe debe darse en un ambiente de respeto

Solís felicita a candidatos y llama a la unidad nacional para afrontar el balotaje  

Tras los comicios de este domingo, el presidente Luis Guillermo Solís, felicitó a los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda ronda electoral, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, y lanzó un vehemente llamado para que la campaña de cara a los comicios del 1° de abril, fortalezca la unidad nacional en un ambiente de respeto.  

“Felicito a los candidatos participantes pero especialmente a los dos que pasaron a la segunda ronda electoral” dijo Solís en un mensaje dirigido a ellos y a la ciudadanía este lunes, tras los comicios electorales en los que no se definió al próximo presidente de la República por lo que habrá que esperar a que se realice el balotaje previsto para al 1° de abril.

“También saludo a las y los costarricenses que una vez más cumplieron con su responsabilidad cívica para votar en la primera ronda, en una jornada alegre, transparente y sin incidentes. Mantener esta hermosa tradición es la mejor manera que tenemos de honrar nuestras raíces y de construir juntos nuestro futuro”, resaltó.

El mandatario hizo un llamado a las y los costarricenses para mantener la serenidad en este proceso y recordar que, más allá de las legítimas diferencias partidarias, debe prevalecer el sentimiento de que todos debemos construir el desarrollo nacional y trabajar bajo una única bandera: la de Costa Rica.

3 puntos separan a los candidatos

Una diferencia de 3,2 puntos separaba a los candidatos Fabricio Alvarado (PRN) y Carlos Alvarado (PAC), en el corte de este lunes al mediodía. Restauración Nacional con 24,9% y Acción Ciudadana con el 21,7%, se mantienen con diferencias de centésimas desde las 9:20 pm.del domingo.

Este lunes, el abstencionismo se situaba en el 34,34 % y el porcentaje ciudadanos que ejercieron su derecho al voto llegaba al 65,66 % del total del padrón.

Horas de angustia

El sorpresivo vuelco del panorama electoral que reveló la encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) publicada por el Semanario Universidad el 23 de enero, en la que los partidos tradicionales (Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana) y otro favorito, el Integración Nacional, eran desplazados de los primeros lugares según la intención de votos, se volvió a confirmar.

Esta confirmación dio otra sorpresa, que Carlos Alvarado del PAC (21.7%) se colocaba en el segundo lugar y ganaba su pase al balotaje después de estar entre los partidos con menor intención de voto. En las últimas dos semanas y aún más, en los días previos a los comicios el PAC logró convencer a un amplio sector del electorado.

Con la mirada puesta en las pantallas del televisor, los cortes parciales que fue presentando el TSE a partir de las 8:00 de la noche, hacían saltar o bajar los ánimos. A las 8:45 pm, el tercer corte consolidó a Fabricio en el primer lugar y acercó la diferencia de votos entre Antonio Álvarez Desanti (PLN) Carlos Alvarado, en un empate del 19%, votos más votos menos.

Los resultados del cuarto, quinto y sexto corte confirmaron la tendencia y a las 10 de la noche con el corte#7, los candidatos perdedores aceptaron su derrota y felicitaron a los dos aspirantes ganadores.

Alrededor de las 11pm, primero Carlos Alvarado y después Fabricio se presentaron ante sus seguidores para agradecer y llamar a la acción en los dos meses que distan hasta la segunda ronda electoral.

EL padrón electoral era 3 millones 322 mil votantes inscritos y 6.612 juntas receptoras de votos de todo el país. De los que un total de 2.054.702 votaron.