• La grosera, irresponsable y peligrosa intervención de países occidentales en los asuntos internos de Ucrania

Lo que han logrado hacer en Ucrania, lo han hecho ya en otros lados

  • Por José Luis Callaci. Tal vez por el hecho de saber que he convivido durante algunos años con el pueblo ruso y el ucraniano, algunos amigos cercanos me han solicitado opinión sobre la presente crisis en Ucrania. Sin aún disponer de abundante y fidedigna información me permito transmitirles la siguiente reflexión.
José Luis Callaci señala en su análisis que la crisis fue detonada por la intromisión de países occidentales en asuntos internos de Ucrania.

Con Rusia están jugando con fuego y temo lo peor. Esa paciencia del Oso, que es muy grande, tiene como todo en esta vida un límite. La República Autónoma de Crimea que quedó bajo la jurisdicción de Ucrania alberga casi dos millones de habitantes de los cuales casi la totalidad son ruso parlantes y una gran mayoría desea pertenecer a Rusia.

Partiendo de las buenas e históricas relaciones existentes entre pueblos, que pertenecen a una misma etnia, y gobiernos, esto nunca ha sido un problema grave, ni tampoco las normales diferencias que a veces afloran entre vecinos, las cuales han terminado en el caso concreto de Rusia y Ucrania en acuerdos pacíficos y amigables. Esta realidad ahora ha sido interrumpida por la grosera, irresponsable y peligrosa intervención de países occidentales en los asuntos internos de Ucrania. Esto es grave, muy grave.

Estos extremistas fascistas que representan una minoría de la población ucraniana, la misma fuerza política que apoyó a los nazis durante la invasión a la ex URRS y se convirtieron en represores durante la ocupación, son los que protagonizaron los actos de violencia apoyados por algunos países occidentales, incluso con armas y dinero y que culminó en un golpe que ha impuesto un gobierno ilegítimo.

EEUU que en apariencia ha descartado utilizar ejércitos locales para dar golpes de Estado y mantener o conquistar nuevos puntos estratégicos para su geopolítica de dominación mundial, (posiblemente porque han perdido apoyos o subordinaciones), y las invasiones que tanto desprestigio les han traído, recurren hoy a métodos de carácter insurreccional, valiéndose incluso de grupos terroristas que dicen tanto combatir. ¡Hipócritas!

Tratar de generar repudio a una posible intervención de Rusia en su propia frontera para proteger a sus ciudadanos comparándolo con las invasiones de EEUU me parece una indignante aberración, que resulta sobre todo dolorosa, cuando es repetida por gente que se jacta de ser progresista o bien informada.

Lo que han logrado hacer en Ucrania, lo han hecho ya en otros lados y están intentando hacerlo también en Venezuela Ese es el método “inteligente “ escogido por los actuales estrategas de Washington. A modo de aclaración deseo transmitirle que en este conflicto estoy totalmente del lado de Rusia y apoyo las medidas mesuradas que está adoptando el gobierno de ese país para buscarle una salida pacífica al conflicto. Espero con esto haber respondido algunas inquietudes. 

Saludos cordiales. José Luis Callaci (Tomado de facebook.com/joseluis.callaci)