Angela Davis: 'Creo que no existe otra posibilidad más que la esperanza'

La líder del feminismo a nivel global Ángela Davis, visitó nuestro país para impartir la lección inaugural del ciclo lectivo 2018 de la Universidad de Costa Rica “Feminismo y transformación social en la era de Trump”, que se realizó en el Teatro Popular Melico Salazar (03.04.2018) ante un auditorio colmado por los universitarios que acudieron a escuchar la conferencia. En otro momento, Davis habló con medios de prensa costarricenses. 

Angela Davis conversó con medios de comunicación durante su visita a la UCR para dictar la Lección Inaugural 2018 (Foto: L. Rodríguez.ODI).

Por Andrea Marín *

La connotada líder del feminismo mundial es docente universitaria, filósofa, política y activista por los derechos humanos.

A continuación presentamos un resumen de los contenidos de su entrevista con la prensa.

Esperanza en los movimientos sociales, en la juventud, en las mujeres y en las nuevas luchas que se plantean todos los días para erradicar la discriminación y las injusticias de cualquier tipo, es lo que encuentra la Dra. Angela Davis como motivación para mantenerse optimista ante las adversidades.

Como parte de su visita a la Universidad de Costa Rica para dictar la lección inaugural del ciclo lectivo 2018, ofreció también una conferencia de prensa en la que habló con los medios de comunicación acerca de su visión de los movimientos sociales en la actualidad, la importancia de las luchas feministas y los retos actuales, entre otros temas.

Según dijo, hoy en día las personas jóvenes están en una mejor situación que aquellos que lucharon por los derechos civiles en la década de 1950, por ejemplo. Además, conocen y reconocen la historia que los antecede y parten de ahí para apropiarse del momento actual.

“Yo encuentro esperanza en la continuidad de las luchas anti racismo, en las luchas feministas. Se ha estado luchando por cientos de años y todavía no se han dado por vencidos”.

La historia no puede devolverse y los cambios tienen que darse paulatinamente, a veces más despacio de lo que las personas quisieran. Esos cambios surgen de los movimientos sociales, no se dan por el trabajo de una sola persona o lo que representa un individuo, además suceden independientemente de quienes estén al frente de los gobiernos.

Así mismo, manifestó que ante al avance del conservadurismo religioso, es el feminismo quien se ha puesto en la línea frontal y tomado el liderazgo en temas como derechos reproductivos, acoso y violencia sexual. Mencionó que la Marcha de las Mujeres que se realizó en Estados Unidos significó el primer momento de resistencia al gobierno de Donald Trump. No obstante, destacó que este movimiento no es únicamente para las mujeres “cuando las mujeres se levantan, el mundo entero se levanta con ellas”.

En este sentido, hizo énfasis en que son las mujeres de la clase trabajadora las que a través de sus luchas empujan desde abajo a todos los demás, sin dejar a nadie atrás.

Para finalizar señaló que el movimiento de derechos civiles del siglo XXI es la migración y los refugiados, un asunto que está sucediendo en todo el mundo, y para el cual se necesita encontrar maneras para producir una formación global que refleje el sentido de ciudadanía y derechos humanos.

La Dra. Ángela Davis nació en Birmingham, Estados Unidos, en 1944. Cursó sus estudios en las universidades de Brandeis, Massachussets (Estados Unidos); J.W. Goethe, de Francfort (en la entonces Alemania Occidental), y la Universidad de California (Estados Unidos).

Davis es docente universitaria, filósofa, política, y activista por los derechos humanos, y ha estado profundamente involucrada en movimientos por la justicia social. Su trabajo siempre ha enfatizado la importancia de construir comunidades en torno a la lucha por la justicia económica, racial y de género.

(*Periodista de la ODI/UCR)