Defensoría pide al gobierno atender a indígenas Bröran de Térraba

La Defensoría de los Habitantes solicitó este jueves al presidente Luis Guillermo Solís acciones urgentes para proteger a un grupo de 16 familias de la etnia Bröran, del territorio indígena de Térraba (zona sur), quienes han recibido amenazas tras recuperar un territorio ocupado desde hace varios años por personas no-indígenas.

“De manera respetuosa le solicito con carácter urgente se apersonen a la finca llamada Potomac, en proceso de recuperación por los indígenas Bröran -ubicada 500 metros al norte de la entrada a Paso Real-, las autoridades públicas cuyas competencias legales las obligan a atender los procesos de recuperación de tierras indígenas para que inicien las negociaciones de expropiación, o bien de desalojo del presunto propietario, si así procediera, antes de que se susciten hechos de violencia en contra de los habitantes indígenas”, señala la misiva enviada a Solís por el defensor en funciones, Juan Manuel Cordero.

De acuerdo con la comunicación, los indígenas han sido blanco de asedio, amenazas y ofensas por parte de peones al servicio del presunto propietario, cuya identidad no fue especificada.

La situación, manifestó Cordero, ya fue comunicada al ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, y en respuesta miembros de la Fuerza Pública de Buenos Aires de Puntarenas se apersonaron al lugar y se han  mantenido vigilantes.

Sin embargo, el defensor denunció que un fiscal de Buenos Aires se presento a la finca pero se negó a recibir la denuncia sobre las intimidaciones de que han sido víctimas las familias indígenas, a las que invitó a viajar a Buenos Aires para plantear su quejas.

El fiscal actuó “a sabiendas de que si lo hacen no solo van a tener que salir de la finca, sino también a arriesgarse a que les rechacen la denuncia, como les suele suceder en esa Fiscalía, pues les alegan que ya hay una denuncia en su contra”, puntualizó el defensor de los habitantes.

Cordero le recordó al presidente Solís que el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, la recuperación de tierras es una de las prioridades de los pueblos indígenas de Costa Rica.