Oscar Castillo e Ivonne Brenes en una escena de Cartas de amor en papel azul.
Oscar Castillo e Ivonne Brenes en una escena de Cartas de amor en papel azul.

Eso fue lo que hice el domingo pasado: me fui con mi familia al teatro de la Antigua Aduana, donde el Grupo Cronos presenta “Cartas de amor en papel azul”, una estupenda pieza del dramaturgo inglés Arnold Wesker, dirigida por Mariano González y con Oscar Castillo, Rodrigo Durán e Ivonne Brenes en los papeles protagónicos.

“Cartas de amor en papel azul” nos cuenta la historia de tres personas comunes, inmersas en su vida cotidiana pero enfrentadas a una situación-límite que las empuja a reflexionar y replantearse grandes temas existenciales: el sentido de la vida y la muerte, la trascendencia, la amistad, el amor, el arte.

Es un drama profundamente conmovedor no solo por el valor universal de los temas que aborda sino también por las brillantes interpretaciones del elenco. Actores como Oscar Castillo, Rodrigo Durán e Ivonne Brenes atrapan al espectador y lo sumen en ese mundo de pasiones intensas y punzantes incertidumbres en que viven los personajes. No están ausentes de la trama el fino humor ni la crítica ingeniosa al egoísmo y la corrupción, que nos arrancan sonrisas y carcajadas.

En síntesis, una notable actuación, una excelente dirección y una adaptación muy exitosa del guión original.

El autor de la obra, el británico Arnold Wesker, pertenece a un movimiento teatral que se desarrolló en la Inglaterra post Segunda Guerra Mundial conocido como  el kitchen sink drama o “teatro del fregadero de cocina”,(al que también pertenece otro gran dramaturgo, John Osborne, creador de “Recordando con ira”.

Este movimiento rompe con el teatro de la era victoriana que trata de la vida y los conflictos de las personas ricas y poderosas, para poner sobre el escenario a la gente común cuyos dramas no son menos dramáticos y significativos.

Conclusión: los amantes del teatro no deberían perderse esta obra, cuyas últimas funciones serán esta semana; jueves 7, viernes 8, sábado 9  y domingo 10  de junio en el Teatro de la Aduana. De jueves a sábado a las 8:00 de la noche y el domingo a las 5:00 de la tarde.

Los precios son muy asequibles: 7.000 colones adultos, 3.500 estudiantes y adultos mayores.