El Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria (CPESS), que quedó instalado este jueves y será el encargado de coordinar la política pública para el sector.
El Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria (CPESS), que quedó instalado este jueves y será el encargado de coordinar la política pública para el sector.

El CPESS será la instancia que tiene como propósito la formulación e impulso de políticas públicas que promuevan la creación, consolidación y desarrollo de las empresas asociativas en todo el país, un sector con fuerte presencia en la vida nacional desde hace más de cien años.

Para el Vicepresidente Marvin Rodríguez, quien presidirá esta instancia, “la integración de este Consejo nos permitirá disponer de un espacio para articular y coordinar de manera oportuna y eficiente la política pública y apoyos institucionales destinados a las empresas de economía social solidaria”, indicó.

Durante la primera sesión, este jueves, los miembros acordaron que cada institución realice un mapeo de los proyectos prioritarios que van a ser acompañados desde el CPESS.

Además, fue nombrado el Comisionado Técnico, Marvin Rodríguez Vargas, responsable de coordinar la Secretaría Técnica. Rodríguez Vargas es Licenciado en Sociología de la Universidad de Costa Rica con amplio bagaje en el campo de la economía social solidaria (ESS).

El Consejo estará conformado también por los ministros de Economía, Industria y Comercio (Meic); Trabajo y Seguridad Social (MTSS); Agricultura y Ganadería (MAG); Planificación y Política Económica (PPE) y Comercio Exterior (COMEX).

Así como las Presidencias Ejecutivas del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

“Hoy estamos dando un paso muy importante con este Consejo, pues nos permite disponer de una instancia para articular y coordinar de manera oportuna y eficiente la política pública y apoyos institucionales destinados a las empresas de economía social solidaria”, explicó el Vicepresidente Rodríguez.

Agregó que “por primera vez tendremos un marco común de objetivos que evitará las duplicidades de competencias y ayudará a que las empresas del sector obtengan una mejor respuesta por parte de las instituciones públicas”.

El CPESS nace con el objetivo principal de definir las políticas generales para el fortalecimiento del sector de economía social solidaria. También promoverá el aumento de la competitividad de las empresas asociativas por medio del acceso a servicios de prospección de negocios y mercados, innovación y transferencia  tecnológica, financiamiento y asistencia técnica.

“El desarrollo de nuestro país ha dependido de la acción coordinada de tres sectores: el estatal, el empresarial privado y las empresas asociativas. Contamos con abundantes políticas públicas para apoyar a estas empresas, sin embargo, carecen de un marco común de objetivos lo que ocasiona que los recursos no se aprovechen de la mejor manera”, explicó el Vicepresidente Rodríguez.

A su juicio, emprender una actividad empresarial de manera asociativa es, probablemente, la única manera de romper con el círculo de reproducción de la pobreza para muchas poblaciones, sectores productivos y territorios. Por ello, es de suma importancia dotarlas con los apoyos institucionales necesarios que permitan su consolidación y desarrollo.

El Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria estableció dentro de sus prioridades iniciales la elaboración de la Política Nacional de Fomento de la economía social solidaria, instrumento que definirá la ruta estratégica del país con relación a este sector económico.